Proyecto emergente de Unidades Educativas del Milenio y Establecimientos Réplica

 

Proyecto emergente de Unidades Educativas del Milenio y Establecimientos Réplica

Las Unidades Educativas del Milenio (UEM) son parte integral de la política gubernamental para mejorar la calidad de la educación pública. Cada UEM se construye para garantizar el acceso de la población escolar de las zonas rurales permanentemente excluidas de los servicios educativos. El proyecto de las UEM reduce el déficit de infraestructura educativa a través de un modelo de infraestructura integral.

De acuerdo a la malla curricular, el proyecto de las UEM incorpora recursos pedagógicos adecuados, tiene aulas con ambientes temáticos, equipamiento moderno y tecnología de punta tanto en bibliotecas, laboratorios y centros de prácticas técnicas, deportivas y culturales.

Las UEM tienden a convertirse en centros de participación comunitaria que promueven el desarrollo de cada localidad, por lo que, durante su proceso de implementación, podrá integrarse la participación de socios gestores, académicos, que contribuirán a la sostenibilidad territorial de la propuesta educativa integral que lidera.

De mayo a diciembre del año 2012, se gestionó el seguimiento oportuno de procesos, subprocesos y resultados en coordinación estrecha con todos los actores involucrados para garantizar la integralidad de las UEM como propuesta educativa sujeta al entorno comunitario.

La construcción de las UEM se basa en la localización para su construcción en los sectores rurales más pobres a nivel nacional, con altos índices de necesidades básicas insatisfechas, con problemas sociales como la migración interna y externa, con instituciones educativas caracterizadas por la baja calidad educativa y por la ausencia de las condiciones mínimas para la formación de niñas, niños y jóvenes.

El propósito del Proyecto es mejorar la calidad de los servicios educativos dotando de infraestructura educativa integral, con innovadores recursos físicos y tecnológicos, de modo que estos centros educativos sean el referente de un modelo educativo del tercer milenio, que integren la funcionalidad, con espacios flexibles y adaptables, áreas deportivas y de esparcimiento, con mobiliario y apoyo tecnológico adecuados.

Unidades educativas entregadas en el periodo 2007 – 2012

Unidades Educativas del Milenio y Colegios Réplica en el año 2013
Tabla_UEM_3