Programa de acciones 2011-2013

Formación Inicial

  1. Definir, para el reglamento a la LOEI, las características de formación mínimas que un docente debe reunir como perfil profesional para desempeñar las funciones de directivo educativo (funciones concordantes con los estándares de desempeño directivo y con el escalafón docente).
  2. Realizar el diagnóstico de la situación actual de la gestión de los directivos educativos del país y el levantamiento de las necesidades que presentan en lo referente a su formación inicial, a procesos de inducción y a su formación continua.
  3. Elaborar la política nacional de profesionalización y formación de directivos educativos, anclada en la investigación diagnóstica.
  4. Diseñar e implementar el plan nacional de formación continua para directivos.
  5. Elaborar los lineamientos curriculares con base en los estándares nacionales de desempeño directivo y de gestión escolar, para los programas de formación inicial –dirigidos a directivos– que ofrecen las distintas universidades del país.
  6. Elaborar estándares de formación inicial y continua para la carrera docente (esto incluye a docentes, directivos y especialistas).
  7. Certificar programas de formación inicial para directivos, ofertados por las universidades del país.
  8. Diseñar la malla curricular de la maestría en Gestión Escolar que se ofertará a través de la UNAE.

Programa de Inducción a nuevos directivos

  1. Realizar un pilotaje (en el año 2012) del Programa de Inducción para nuevos directivos (acompañamiento por parte de directores-tutores con experiencia y excelente desempeño como directivos, quienes recibirán formación en procesos para aprender a apoyar y retroalimentar a otros directivos).
  2. Implementación de cursos obligatorios para los nuevos directivos escolares.
  3. Organización de REDES en los circuitos educativos que proporcionen apoyo profesional continuo (reunión de todos los directivos educativos de los centros escolares del circuito con asesores educativos o expertos para compartir planes de mejora, resolución de conflictos, acciones efectivas de gestión escolar, etc.).
  4. Acompañamiento y seguimiento al funcionamiento de las REDES de directivos en los circuitos educativos.

Formación continua

  1. Diseñar el plan nacional de formación continua para directivos, con base en los estándares generales y específicos de desempeño profesional de directivos.
  2. Implementar cursos de formación continua en temas centrales como:
    • Gestión Pedagógica (para directivos)
    • Rediseño Institucional (para directivos)
    • Tendencias Actuales en la Política Educativa Nacional (para directivos)
    • Pedagogía y Didáctica
    • Evaluación y Aprendizaje
    • Apoyo en el Aula (para directivos)
    • Liderazgo Educativo
  3. Creación del portal para directivos, que provea recursos técnicos, información útil, links, foros entre directivos y respuestas a inquietudes planteadas por directivos con relación a su gestión institucional.