Saltar al contenido principal

Presidente inaugura Direcciones Distritales Educativas en Guayaquil

Este jueves 20 de diciembre, con la presencia del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado, se inauguraron las Direcciones Distritales Educativas de Guayaquil, Durán y Samborondón del Ministerio de Educación, que atenderán desde enero del 2013. El objetivo de las nuevas Direcciones es desconcentrar los servicios educativos para aproximarlos a la comunidad.

El primer mandatario recorrió la sede Distrital Portete, ubicada en el Suburbio de Guayaquil (Portete y la 40), donde pudo visitar las salas de Talento Humano, Régimen Escolar, Información, Sala de Espera y Ventanillas de Atención que atenderán a la comunidad educativa, docentes, estudiantes, directivos y ciudadanos .

En su intervención, el presidente destacó el proceso de desconcentración a nivel nacional: “Hemos dividido al país en nueve zonas, cada una con sus respectivos distritos. En total 140 distritos educativos; esto nos va a permitir optimizar recursos, porque los más importante es el recurso humano”, puntualizó.

“No es el petróleo, no son las minas ni los servicios no renovables los que nos van a sacar de la pobreza, alcanzar el buen vivir y el desarrollo. Es la educación, es el conocimiento. Esta es una política de estado.”, agregó el primer mandatario.

Nuevas Unidades Distritales

Las Direcciones Distritales son unidades administrativas construidas con el fin desconcertar los trámites de los ciudadanos en servicios como certificados de estudios, títulos, refrendaciones, certificados de promoción, recalificaciones. Además en estas unidades el personal atenderá a los docentes en diversos temas como el ingreso al Magisterio, solicitudes de apelación, denuncias, certificados de tiempo de servicio, remuneraciones, activación de clave del IESS, comisiones de servicios, entre otras. Asimismo, las instituciones educativas podrán obtener servicios como certificados de impresiones de acuerdos, permisos de funcionamiento, la revisión de los distributivos, dotación de alimentación escolar para las escuelas, etc.

La Ministra de Educación, Dra. Gloria Vidal, comunicó a la comunidad que la creación de los Distritos Educativos es la demostración más palmaria de que la desconcentración de los servicios educativos, a favor de la ciudadanía, es una realidad que nos debe de llenar de emoción y de optimismo por ver un país desarrollado en términos distintos. “El desafío de aproximar los servicios sociales hacia donde vive la gente, hacia donde están los problemas, se cumplen ahora de manera concreta. A partir de hoy las parroquias Ximena, Progreso, Tarqui, Portete, Samborondón, ya no deben acudir a las oficinas centrales del Ministerio de Educación en Quito o Guayaquil, ahorrando tiempo y dinero. Ahora los servicios educativos están cercanos a sus barrios y sus familias”, agregó.

Por su parte, Paulina Castro, Directora de la Escuela Fiscal “Perla del Pacífico”, en su intervención como representante de las 287 instituciones educativas que conforman el Distrito Portete, destacó que estas unidades administrativas servirán para brindar un servicio cómodo y ágil a la ciudadanía. “En estos distritos educativos, encontramos servicios educativos, controlados y adecuados para las instituciones públicas fiscomisionales y particulares. Nunca más tendremos las gestiones represadas ni tardías”, señaló.

Acompañando al mandatario y a la Ministra Vidal estuvo Richard Espinoza, Ministro Coordinador de Desarrollo Social; Augusto Espinoza, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano; Viviana Bonilla, Gobernadora de le Provincia del Guayas y Ana Erazo, Directora del Distrito 4 de Portete.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *