Saltar al contenido principal

Presidente Correa inaugura el año lectivo para el 100% de los estudiantes de las zonas afectadas

Este lunes 04 de julio se inauguró el inicio de actividades de educación formal para los estudiantes de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. El presidente de la República, Rafael Correa, junto al ministro de Educación, Augusto Espinosa, inauguraron las actividades escolares en la Unidad Educativa Provisional Jama, una de las 26 instituciones educativas provisionales que se construyen en la provincia de Manabí y en el sur de Esmeraldas.

Miguel Viteri, uno de los 1.131 estudiantes que se benefician de la nueva infraestructura, expresó que el inicio de actividades es una celebración. “Celebramos nuevamente encontrarnos juntos hoy con nuevos retos y nuevos propósitos”, indicó. El estudiante señaló que el terremoto provocó incertidumbre en la población estudiantil, “no sabíamos si podríamos volver a estudiar”, dijo.

El Ministerio de Educación, a través de la estrategia “Juntos nos levantamos”,  contrarrestó los efectos de la emergencia por medio de tres fases. La primera consistió en brindar soporte socioemocional a los estudiantes por medio de actividades recreativas; el desarrollo de la segunda fase trascendió a la educación no formal y apertura de actividades formales. Finalmente, la tercera etapa que inició este lunes inserta a 53.780 alumnos a la educación formal. De esta población, 43.392 harán uso de las unidades educativas provisionales.

Augusto Espinosa, ministro de Educación, indicó que las unidades educativas provisionales tienen dos objetivos: entregar educación formal en ciudades cuyas instituciones educativas sufrieron graves afectaciones por el terremoto, y reagrupar al alumnado de las instituciones absorbidas por la nueva infraestructura, ubicados momentáneamente en diferentes planteles.

El presidente Correa, por su parte, destacó la pronta intervención del Gobierno Nacional para que en tan solo 79 días se recuperara el desarrollo normal de la educación en las zonas de desastre. «Restaurar el proceso educativo formal ha sido una de las principales prioridades que tuvimos después de la tragedia. El 9 de mayo, a solo tres semanas del terremoto, inauguramos las clases del ciclo Costa en un 75,5% de los planteles”, afirmó el mandatario. El jefe de Estado aseguró además que este lunes inician las actividades escolares el 100% de los estudiantes de este régimen.

Por otro lado, el primer mandatario destacó la capacidad de las unidades educativas provisionales que beneficiarán a 1.140 alumnos por jornada (matutina y vespertina). “La infraestructura cuenta con 30 aulas, laboratorios de Informática, Química y Física, cancha de uso múltiple, patio de juegos infantiles, bar, baterías sanitarias, Departamento de Consejería Estudiantil y oficinas administrativas”, informó el presidente.

Para la reactivación del sistema educativo en las zonas de desastre, el Gobierno Nacional ha invertido cerca de 50 millones de dólares, monto utilizado en la intervención y reparación de infraestructura escolar, construcción de las unidades provisionales, dotación de mobiliario y equipamiento, etc.

Las autoridades realizaron, además, un recorrido por las unidades provisionales Brasil Leonidas García de la ciudad en Jama, y Miguel Iturralde y Andrés de Vera, ambas en la ciudad de Portoviejo.

Transformar la educación, misión de todos

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *