Preguntas frecuentes

 

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¿Cómo deben remitir los trámites por enfermedad catastrófica y/o invalidez los Distritos Educativos?

Para los procesos de enfermedad catastrófica e invalidez; el jefe de la unidad de talento humano de cada Dirección Distrital será el responsable de ingresar los documentos escaneados y anexarlos al Sistema de Gestión Documental Quipux; este trámite deberá ser remitido por el Jefe de la Dirección Distrital al(la) Director(a) Nacional de Carrera Profesional Educativa con copia al Director Zonal de Desarrollo Profesional de su jurisdicción, sin tener la necesidad de remitirlos físicamente a Planta Central.

¿Si ya cumplo con la edad y tiempo de servicio puedo renunciar a la institución y luego me cancelaran el incentivo económico?

Falso, el Docente debe cumplir con un proceso ordenado y planificado, en base a las directrices y lineamientos de orden técnico y legal, por este motivo ningún servidor puede realizar el aviso de salida del IESS, ni estar recibiendo pensión jubilar sin que conste oficialmente publicado en las listas emitidas por esta Subsecretaria.

¿Dónde puedo remitir mis consultas sobre el proceso de jubilación Docente?

Para consultas sobre el proceso de jubilación Docente pueden dirigirse al correo electrónico: soportejubilaciondoc@educacion.gob.ec.

¿Por qué NO constan las personas en los listados de jubilación por bonos o por enfermedad catastrófica?

Bonos: Hasta el momento se han jubilado las personas que aceptaron el bono hasta el 6 de marzo del 2014, por espacio presupuestario; incluso algunas personas del 6 de marzo quedaron fuera del listado por hora de registro en el SIME, por lo tanto las demás personas que aceptaron el bono a partir de esta fecha están pendientes para un nuevo grupo que saldrá en el año 2015 de acuerdo a las directrices de la autoridad previa disponibilidad presupuestaria.

La página web para recepción de nuevas inscripción por el momento hasta nuevo aviso están cerradas.

Enfermedades Catastróficas: Aún no se generan nuevos listados oficiales de enfermedades catastróficas puesto que no existe aprobación presupuestaria del Comité de Gestión Interinstitucional, todos los certificados médicos receptados en planta central son enviados oficialmente al IESS para que sean validados y sea el IESS quien nos certifique si estos aspirantes merecen o no la jubilación y proceder a su desvinculación, previa disponibilidad presupuestaria.

¿Si los usuarios constan en los listados en qué tiempo les pagan?

Los procesos de pago no tienen plazos ni fechas establecidas, para las personas que ya son publicadas en las listas oficiales se generan operativos de pago a nivel nacional donde previamente se auditan los expedientes antes del pago, un estimado después de la publicación es de aproximadamente 1 mes.

Si me inscribí al proceso de jubilación voluntaria y no consto en la nómina de jubilaciones ¿Debe volver a inscribirse en el sistema y acudir o abrir otra cuenta de valor de depósito en la bolsa de valores?

Si se inscribió y no salió en el listado es porque el espacio presupuestario no alcanzó a cubrir la demanda de inscritos, y al momento las casas de valores tienen la disposición de no aperturar nuevas cuentas de valor de depósito.

¿Cuándo una persona se inscribió al proceso de jubilación y fallece,  quién y qué  debe hacer para continuar con el trámite de jubilación?

Cuando está inscrito al proceso de jubilación por enfermedad catastrófica y/o invalidez o jubilación obligatoria quienes tienen derecho son los herederos presentando la posesión efectiva y/o poder especial debidamente notariada y legalizada, siempre y cuando hayan sido publicados en las listas oficiales, es decir que si muere y no es publicado en listas no es inmediato el pago.  Cuando se inscriben por bonos y fallecen, esto no les genera derecho puesto que no llegaron a firmar el cese de funciones, únicamente los herederos podrán reclamar este derecho siempre y cuando el fallecido alcanzó a firmar el cese de funciones.

¿Existe al momento un plan de desvinculación por renuncia voluntaria?

Falso, el MINEDUC no ha impulsado dicho plan.

¿Para poder incluirme en los procesos de jubilación existen terceros o empresas que me ayudan a agilitar mi trámite?        

Falso, los procesos de jubilación son totalmente gratis y personales, se gestionan a través de los distritos educativos y no por medio de personas naturales o jurídicas.

¿Cuándo saldrán las listas definitivas?      

No tenemos listados definitivos, todo depende de la asignación presupuestaria.

¿Si ya cumplo con la edad y los requisitos de la Ley de Seguridad Social puedo renunciar y esperar que me acrediten mi incentivo de jubilación?      

No, puesto que aún no tenemos fechas de desvinculación, los listados oficiales se publicaran a través de la página web de la institución, mientras tanto deben seguir en funciones los aspirantes sin realizar el aviso de salida del IESS ni renunciar a su cargo.

¿Para agilitar mi trámite de jubilación es necesario viajar a Planta Central de la ciudad de Quito?           

Falso, todo se registra a través de los Distritos Educativos de manera personal y sin intermediarios ni costo alguno.

¿Qué tipo de jubilaciones existen y en qué consiste cada una (Requisitos)?

La respuesta está en el siguiente link:

http://educacion.gob.ec/jubilacion/

Aquí se encuentra toda la información requerida.