Preguntas Frecuentes Ingreso al Magisterio Nacional

 

¿Por qué no fui convocado(a) a rendir las pruebas de elegibilidad?

a) No se registró durante el periodo de inscripción.

b) No completó en el SIME todos los datos requeridos para finalizar su inscripción, por favor verifique si registró especialidad en la que desea ser evaluado.

¿Por qué no se han publicado los resultados de mi evaluación?

a) Por qué la nota no se encuentra registrada en la base de datos proporcionada por las entidades encargadas de aplicar la evaluación y por lo tanto los datos no se han remitidos al Ministerio de Educación. Por favor en caso de haberse presentado a la evaluación entregar una copia de la hoja de resultados.

b) Por haber eliminado la especialidad de su registro personal antes de publicar notas.

¿Qué significa ser elegible?

Estar habilitado para participar en un concurso de méritos y oposición para obtener un nombramiento definitivo de ingreso, cambio o promoción en el Magisterio Fiscal.

¿Qué es y qué tipo de declaración juramentada se debe cargar en el sistema en formato PDF para poder participar  en un concurso de méritos y oposición?

La declaración juramentada es la recopilación de todos los documentos que certifican la información registrada en la ficha personal del aspirante Elegible.

La Declaración Juramentada otorgada ante notario público debe aseverar e indicar lo siguiente:

a) Que la información proporcionada a través del SIME es veraz;

b) Que el aspirante cumple con los requisitos establecidos en el artículo 281, numerales 1 al 8 del Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Intercultural; y,

c) Que autorizan al Ministerio de Educación efectuar el proceso de validación y verificación documental que estime pertinente, previo al otorgamiento de un nombramiento en caso de que resultare ganador.

¿Cómo puedo saber si he sido convocado?

Ingrese a su cuenta SIME, en el menú de lado izquierdo de Clic en la sección de Convocatorias / Convocatorias a pruebas, allí se presenta la información de su convocatoria, indicando lugar, hora y fecha de la misma.

¿Qué sucede si no me presenté a la evaluación a la cuál fui convocado?

Deberá inscribirse en el próximo proceso que ejecute el Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los requisitos para ser ganadores de concursos?

Haber obtenido un puntaje superior al de los otros participantes.

Una vez firmada la aceptación del concurso de méritos y oposición, ¿puedo elegir la Institución Educativa a la que seré asignada?

El Ministerio de Educación definirá el mecanismo mediante el cual se asigne a cada uno de los ganadores del concurso de méritos y oposición la institución educativa para el desempeño de sus actividades.

¿Voy a ejercer en la Institución Educativa en la que realicé la clase demostrativa?

No necesariamente, la ubicación para rendir clase demostrativa se sortea en dependencia de disponibilidad, el Ministerio de Educación definirá el mecanismo mediante el cual se asigne a cada uno de los ganadores del concurso de méritos y oposición la institución educativa para el desempeño de sus actividades.

¿En el caso de no resultar ganador en un concurso de méritos y oposición puedo participar en otro concurso; que debo hacer; debo rendir nuevamente las pruebas de elegibilidad?

Si no resultó ganador en un concurso de méritos y oposición, usted puede participar en un nuevo concurso sin restricción. Deberá revisar la información sobre el cronograma y actualizar sus datos en caso de ser necesario. Respecto a su estado de elegibilidad, este tiene una validez de dos años a partir de la fecha de aplicación de la evaluación de conocimientos específicos.

¿No gane el concurso y el sistema no me permite participar en otro?

Si el SIME le indica que esta como participante activo en el sistema a pesar de no haber ganado el concurso, usted puede desistir del mismo para participar en otro concurso. En el caso de que registre su desistimiento y el sistema no le permita inscribirse en otro, informe su caso a la dirección distrital más cercana.

¿No aprobé la prueba de especialidad, puedo rendir la prueba de otra especialidad?

Si usted no aprobó la prueba seleccionada, usted puede participar en otra siempre y cuando registre la actualización dentro del periodo de actualización de datos establecido en el proceso.

¿Cómo me inscribo en el SIME?

Por favor remítase al instructivo de uso del SIME o al video tutorial en los siguientes enlaces:

Descarga Instructivo Proceso de Inscripción a Concursos Méritos y Oposición (12141)

 

¿Es necesario registrarme en el SIME para ingresar al Magisterio Nacional?

Sí, es mandatorio.

¿Ingresé a mi cuenta personal del SIME y no se visualiza la opción correspondiente al proceso que deseo participar?

Si usted ingreso a su cuenta y no se visualiza la opción del proceso que desea seleccionar, verifique que en la parte superior se encuentre seleccionada la opción “Ministerio de Educación”.

¿Tengo diferentes dudas o problemas con mi participación y en la dirección distrital no me ayudan a donde debo acudir?

La dirección distrital tiene la obligación de atender su requerimiento a través de las ventanillas de Atención Ciudadana. En el caso de que la dirección distrital no tenga la opción de poder atender su petición, el departamento correspondiente remitirá su petición a la instancia superior. El distrito en cuanto tenga la respuesta a su requerimiento le comunicarán mediante oficio a su domicilio.

¿Cuál es mi usuario y clave de acceso para ingresar al SIME?

El usuario es su número de cédula y la clave inicial será el mismo número de cédula. Una vez que ingrese usted deberá cambiar su clave con el fin de evitar que terceras personas realicen acciones no deseadas en su cuenta.

Se le recuerda que el uso de su cuenta y clave es de su única y entera responsabilidad, por cuanto no debe ser entregada a terceros.

¿Por qué no puedo cargar la declaración juramentada?

Recuerde el SIME únicamente permite la carga de archivos en formato PDF con un tamaño no mayor a 2MB, y durante el tiempo establecido en el cronograma. Si su declaración juramentada supera el tamaño se recomienda escanear la declaración en baja resolución considerando que la información no pierda su legibilidad.

¿Registré mal mi declaración juramentada, que debo hacer para cambiarla?

Si el periodo de inscripción y actualización de datos se encuentra vigente usted puede acercarse al distrito más cercano al área de talento humano, y un funcionario de esta dependencia le habilitará el sistema para que pueda realizar las correcciones respectivas. En caso de que el periodo de inscripción y actualización de datos se encuentre cerrado deberá esperar al siguiente concurso.

¿No puedo actualizar mis datos en el Sistema; no está activa la opción para actualizar datos?

Respuesta: El módulo de actualización de datos se inhabilita para el aspirante una vez finalizada la etapa de inscripción en el concurso hasta el término del mismo.

¿Registré mi aceptación en un concurso; puedo desistir para participar en otro?

Si usted no ha firmado su nombramiento, usted puede desistir y participar en un nuevo concurso.

¿Me registré en el concurso en un distrito, puedo cambiar mi participación a otro distrito?

Usted deberá esperar a que finalice el proceso de concursos para seleccionar un nuevo distrito, es decir en la fase de repostulación o en un nuevo concurso.