Perfiles Profesionales de salida en carreras de educación

Entre las políticas de mejoramiento de la formación inicial docente y de ingreso al magisterio fiscal del Ministerio de Educación, está la de desarrollar el perfil profesional óptimo de salida de carreras de formación de docentes de EGB. Este perfil se usará para ajustar los procesos de ingreso al magisterio fiscal, de tal forma que entren solo los mejores docentes, es decir, aquellos que demuestran en las pruebas de ingreso que cumplen con este perfil óptimo (selección meritocrática).En la actualidad se lleva a cabo una investigación cualitativa sobre docentes recientemente graduados de su carrera, que tienen un excelente desempeño en el aula de clase, en instituciones fiscales, privadas, municipales y fiscomisionales de todo el país. Esta indagación servirá de insumo para desarrollar el perfil deseado.

Objetivo central de la investigación

El objetivo principal del estudio es recabar información sobre las características del desempeño en aula de aquellos docentes noveles que han alcanzado un excelente impacto en el aprendizaje de sus estudiantes. Los resultados de las pruebas SER para estudiantes se usarán como referencia.

Objetivos específicos de la investigación

  • Identificar qué características de las descritas en los estándares de desempeño docente están presentes en aquellas maestras y maestros que son evaluados como excelentes docentes noveles.
  • Determinar si el buen desempeño que demuestran en el aula de clase es por el aprendizaje que traen del Instituto / Universidad donde se formaron, o si es porque emerge de otros elementos.
  • Identificar si una institución formadora de docentes aparece asociada recurrentemente a aquellos docentes de reciente graduación y con excelente desempeño.

Grupo objetivo de estudio

Docentes que se han graduado hace cuatro o cinco años, y que trabajan en instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares o municipales del país, cuyos estudiantes hayan obtenido los 20 mejores puntajes en las pruebas SER.