Pasos para participar por una vacante

Normativa de elegibilidad y concursos de mérito y oposición (Acuerdo Ministerial 249-13)

PASOS PARA OBTENER LA CALIDAD DE ELEGIBLE Y DEL CONCURSO DE MERITOS Y OPOSICIÓN PARA LLENAR VACANTES DE DOCENTES EN EL MAGISTERIO NACIONAL.

Inscripción de aspirantes para convertirse en candidatos elegibles.

Los profesionales que aspiren a ingresar al Magisterio Nacional deberán previamente obtener la calidad de elegibles, para lo cual tendrán que inscribirse y registrar o actualizar sus datos en el Sistema de Información del Ministerio de Educación (SIME), en la sección denominada “Obtención de elegibilidad”.

Cada docente que accede al SIME recibirá una clave, la cual será de su exclusivo uso y responsabilidad.  Luego de esto el aspirante seleccionará un máximo de 3 (tres) especialidades docentes a las que pueda postularse, acorde a su formación profesional, lo cual le permitirá continuar con el proceso para la obtención de la calidad de elegible, una vez que haya superado la prueba psicométrica y la prueba estandarizada de conocimientos específicos, en el orden señalado, dado que la una es habilitante de la siguiente:

Pruebas Psicométricas:

Esta prueba tiene dos componentes: 1) De personalidad  y de razonamiento.  El resultado de esta prueba será valorado como “idóneo” o no “idóneo”  la condición obtenida en esta prueba será requisito para adquirir la categoría de elegible, no será computable el puntaje de oposición ni el de mérito, ni susceptible de recalificación.  El resultado será publicado en el SIME.

Prueba de conocimientos específicos:           

Los aspirantes que obtengan la condición de “idóneo” serán convocados  a rendir las pruebas estandarizadas de conocimientos específicos en las especialidades docentes que haya seleccionado.  Esta prueba se aprobará  con un puntaje mínimo del setenta por ciento (70%) de la nota total.

Inscripción a Concurso

Los aspirantes que obtengan la calidad de elegibles, deben inscribirse en los concursos de méritos y oposición de acuerdo a su nivel y especialidad, que oportunamente se convocará en la página WEB del ME, para lo cual debe presentar una declaración juramentada conforme al formulario que para estos casos se encuentra en el  SIME, notarizar y cargar en PDF este documento.

Para las Coordinaciones Zonales de Educación 1, 2, 3,4,5,6,7, las inscripciones a concurso de méritos y oposición se las realizará a nivel de circuital, debiendo seleccionar el interesado un mínimo de 5 y un máximo de diez vacantes en uno o más circuitos diferentes, en orden de preferencia.

Para las zonas educativas 8 y 9, correspondientes a las Subsecretarias de Educación del Distrito Metropolitano de Quito, y Distrito de Guayaquil, la selección  se realizará a nivel distrital.

El período de inscripción, para participar en un concurso de méritos y oposición para ocupar una vacante, tiene una duración de 10 días hábiles.

Calificación del concurso de méritos y oposición:

Tendrán 2 fases: la primera correspondiente a la validación de los méritos, cuyos resultados serán el treinta y cinco (35%) de la calificación final; y, la segunda la oposición, cuyos resultados corresponden al sesenta y cinco por ciento (65%) de la calificación final del concurso.  La evaluación total del concurso se realizará sobre cien (100) puntos.

  1. Títulos.- Se concederá puntaje únicamente al título de mayor jerarquía relacionado al área por la que el candidato esta concursando.
  2. Cursos de capacitación y actualización obtenidos durante los últimos cinco años,  deberán estar certificados por el MinEduc. Además, las publicaciones de libros deben estar reconocidos y registrados en el IEPI, los artículos que constituyen un aporte para la educación, la ciencia o la cultura también calificarán hasta con un máximo de 3 puntos y deben estar publicados en revistas indexadas.
  3. Experiencia docente.- La misma que debe ser respaldada con el certificado o contrato de trabajo debidamente conferido por la autoridad competente.
  4. En el caso de ser ganador de un concurso deberá presentar los originales de la declaración juramentada, y los documentos ingresados en el sistema para la respectiva validación de méritos.  En caso eventual  de encontrar alguna anomalía por incumplimiento de los requisitos, no se permitirá continuar con  el proceso.

ACUERDO MINEDUC-ME-2015-00069-A / Expedir la normativa para obtener la calidad de elegible y del concurso de Méritos y Oposición para llenar vacantes de Docentes en el Magisterio Nacional. (27726)