Saltar al contenido principal

Oferta de educación extraordinaria se inicia con más de 44.500 estudiantes

Con más de 44.500 estudiantes mayores a los 15 años de edad y una inversión superior a los $9 millones, el Ministerio de Educación (MinEduc) aperturó el programa de Educación Extraordinaria correspondiente a las ofertas de Básica y Bachillerato Extraordinario que son parte del programa: Siempre es momento para Aprender.

La apertura oficial del programa educativo, que arrancó con 18.885 estudiantes inscritos de Educación Básica Superior de (8.°, 9.°, 10.° de EGB) y 25.691 de Bachillerato Extraordinario (1.°, 2.°, 3.° de BGU) a escala nacional, se dio la mañana de hoy en el teatro Fedenador, de Guayaquil.  Con la presencia de más de 800 asistentes, la mayoría de ellos jóvenes y adultos, que  decidieron retomar sus estudios luego de una para mínima de 3 años promedio.

Leysly Contreras, una guayaquileña de 24 años, que obtuvo su Bachillerato con uno de los mejores puntajes a nivel nacional dentro de la primera promoción del Bachillerato Intensivo manifestó que hace siete años abandonó sus estudios cuando cursaba el tercer año de Bachillerato por la falta de recursos económicos y hoy aspira ser ingeniera en Comercio Exterior.

«Quisiera agradecer al señor presidente, por traer consigo el cambio, la Revolución Ciudadana que viene impulsando a lo largo de su mandato, ha tenido la firmeza y convicción de dar prioridad a tantos proyectos todo en el ámbito educativo” resaltó.

La bienvenida al reencuentro con los estudios fue liderada por el ministro de Educación, Augusto Espinosa, “hoy tienen una gran oportunidad. Solo los valientes tienen la oportunidad de decidir e implementar lo que han decidido. Hoy demuestran que tienen fortaleza y pueden empezar a escribir una historia nueva» dijo el ministro Espinosa en torno al reencuentro de los participantes del programa con los estudios.

Adicionalmente, los invitó a no dejarse vencer. “Todos tienen la capacidad de conseguir esos objetivos que se han planteado en esta vida”, dijo Augusto Espinosa.

Por su parte el presidente Rafael Correa, también no dudó en mostrar su entusiasmo con el relato de Contreras. «Luchamos por un mundo donde ningún joven tenga que abandonar sus estudios por distintas adversidades. Todos deben tener derecho a la educación y salud, no deben existir desigualdades. Gracias jóvenes por su ejemplo y testimonio», dijo.

Y confirmó además que desde el 2011, fecha en que empezó el programa se han beneficiado más  de 450 mil jóvenes y adultos. Y que el Bachillerato Intensivo, que se inició en el 2015 como un piloto, permitió que 5.000 estudiantes obtuvieran su título.

“Hoy comienzan esta actividad escolar  44. 506 estudiantes mayores a 15 años; 18.885, en Educación Básica Superior; 25.691 en Bachillerato. Con una inversión de $9 millones y un gasto promedio de $195 por estudiante”, precisó.

El ciclo educativo que se apertura desde ayer es parte del programa Siempre es Momento para Aprender,  el cual favorece a los estudiantes de 15 años de edad o más que no han concluido los estudios obligatorios y que han permanecido fuera de la educación escolarizada ordinaria por más de tres años.

El proyecto se viene ejecutando desde  el año 2011 y oferta los servicios educativos de alfabetización y post alfabetización a la población que por razones económicas, geográficas o sociales no finalizó su educación básica media.

La Educación de Jóvenes y Adultos, es considerada como parte importante de la política gubernamental ya que permite a las personas hacer frente a múltiples crisis socioeconómicas, políticas y ambientales.

OFERTA

Las ofertas educativas del MinEduc son: Alfabetización, Post Alfabetización, Básica Superior Intensiva, Básica Superior Extraordinaria y Bachillerato Intensivo. Estas se adaptan a los intereses y necesidades de la edad adulta.

1. Alfabetización (2.° de EGB)

2. Post alfabetización (3.°, 4.°, 5.°, 6.°, 7.° de EGB)

3. Ofertas Extraordinarias de Educación Básica Superior (8.°, 9.°, 10.° de EGB) y Bachillerato  (1.°, 2.°, 3.° de BGU)

4. Ofertas Intensivas de Educación Básica Superior (8.°, 9.°, 10.° de EGB) y Bachillerato  (1.°, 2.°, 3.° de BGU)

 Transformar la Educación, Misión de Todos

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *