Objetivos

 

Los objetivos generales del proyecto que se detallan a continuación serán cumplidos hasta diciembre del 2013 (Oficio Nro. SENPLADES-SIP-dap-2011-655; CUP91400000.0000.372704):

1. Diseñar, validar, y socializar el nuevo currículo del área de inglés, alineado al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER), para poder licitar nuevos textos de inglés alineados a este nuevo currículo, y entregarlos gratuitamente;

2. Establecer y aplicar la nueva normativa de evaluación (con pruebas estandarizadas) en el idioma inglés para el ingreso al Magisterio en los docentes aspirantes y con nombramiento en el área de inglés;

3. Instaurar un sistema de capacitación continua a los docentes del área de inglés para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Además, para su cumplimiento, el Proyecto de Fortalecimiento de la Enseñanza de Inglés se encuentra actualmente desarrollando actividades encaminadas a los siguientes objetivos específicos:

1. Garantizar que tanto aspirantes a docentes de inglés como quienes se encuentran en servicio alcancen mínimo un nivel B2 de competencia en el idioma, de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER): aprendizaje, enseñanza y evaluación.

2. Garantizar que los bachilleres graduados de la secundaria alcancen mínimo un nivel B1 de competencia en el idioma inglés, de acuerdo al MCER.

3. Diseñar, implementar y monitorear un currículo del idioma inglés enmarcado en estándares de calidad internacionales para promover un aprendizaje efectivo y significativo en las aulas.

4. Contribuir al mejoramiento y desarrollo profesional de los docentes de inglés a través de programas continuos de capacitación para mayores oportunidades educativas.

5. Supervisar la política relacionada con los requisitos de ingreso al sistema educativo fiscal para los aspirantes a docentes de inglés.

6. Establecer estándares de calidad para la enseñanza y aprendizaje de inglés como referencia de lo que tanto docentes como estudiantes deben saber y deben ser capaces de realizar para elevar la calidad de la educación en el idioma.

7. Proporcionar recursos contemporáneos de apoyo para la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés e informar a la comunidad educativa sobre las tendencias educativas actuales y sus políticas.