Saltar al contenido principal

Ministro de Educación dio a conocer proyecto de incentivos para jubilaciones anticipadas

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó el día de ayer en un conversatorio con medios de comunicación, sobre el sistema de jubilación con bonos del Estado para quienes se acogen al retiro anticipado.

Es decir para aquellas personas que no cumplen con los requisitos para acogerse al sistema de jubilación obligatoria.

El plan consiste en pagar porcentajes en bonos y en efectivo de acuerdo al año en que soliciten su jubilación adelantada.

El proceso consiste en que aquellos docentes que quieran jubilarse anticipadamente:

En el 2013: reciben el 100% del pago en bonos.

En el 2014: reciben el 90% del pago en bonos y el 10% en efectivo.

En el 2015: recibirán el 80% en bonos y el 20% en efectivo.

En el 2016: recibirán el 70% en bonos y el 30% en efectivo.

La autoridad educativa afirmó que estos bonos son negociables, es decir, tienen la posibilidad de ser vendidos. “El Fondo de Cesantía ha manifestado el interés de comprar esos bonos y la gente que obtiene el bono puede efectivizarlo y obtener liquidez inmediata”.

Asimismo, Espinosa explicó que el hecho de que un ciudadano exprese su deseo de jubilación no implica la obligatoriedad del Estado de cumplir con ello de manera inmediata. Pero aclaró que sin embargo, lo que sí establece la Constitución es la creación de estímulos para que se dé el retiro, por ello se presenta el proyecto como un estímulo para que las personas puedan anticipar su jubilación. “Estamos cumpliendo cabalmente con la Constitución”, dijo el Ministro.

De esta manera el MinEduc reconoce los años de trabajo de los docentes que entregaron en las aulas de clases su conocimiento a los niños niñas y jóvenes ecuatorianos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *