Saltar al contenido principal

Ministro de Educación desvirtúa acusaciones de asambleístas sobre aseguramiento de bienes

Al grito unísono de «Augusto, amigo, la red está contigo», empezó la comparecencia del ministro de Educación, Augusto Espinosa, para presentar las pruebas de descargo ante la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.

Centenares de maestros y maestras de todas las provincias del país se dieron cita en la Asamblea Nacional para expresar su apoyo al ministro Espinosa ante el pedido de juicio político impulsado por un grupo de asambleístas de oposición.

La comparecencia de Espinosa se basó en la presentación de documentos certificados, en datos oficiales y en el sistema normativo que rige el país. A diferencia de las pruebas mostradas por los asambleístas que firmaron la petición de juicio, la autoridad educativa no presentó recortes de prensa “por insustanciales y carecer de valor jurídico”, señaló.

El ministro de Educación afirmó también que el pedido de juicio político no tiene ningún fundamento jurídico y lo argumentó demostrando que no se presenta ninguna prueba de las acusaciones vertidas hacia su persona. “Se me acusa injustamente de violar tres artículos constitucionales y uno de una norma de rango inferior”, sostuvo.

En el documento firmado por los 37 asambleístas se sostiene que el ministro de Educación violó el artículo 212.3 de la Constitución, que establece: “Serán funciones de la Contraloría General del Estado, además de las que determine la Ley: 3. Expedir la normativa para el cumplimiento de sus funciones¨. Frente a estas acusaciones, Espinosa señaló: “Habría que informarles a los asambleístas acusadores que ocupo el cargo de ministro de Educación y no de contralor general del estado, por lo que sería imposible que viole ese artículo constitucional”.

Los otros artículos que se mencionan en el documento son el 227 y 348 de la Constitución que hacen referencia a la administración pública y a la gratuidad de la educación. Ante estos artículos Espinosa mencionó la gestión realizada en el ámbito educativo, como la Universalización de la Educación General Básica, el incremento de asistencia a Educación Inicial, los reconocimientos internacionales de Unesco y Unicef al Ministerio de Educación por el avance significativo en calidad de la educación y la inclusión educativa, respectivamente, entre otros logros.

Por otro lado, el orden del día de la comparecencia se modificó debido a la solicitud de la red de maestros y del sindicato de trabajadores del Ministerio de Educación, quienes solicitaron a la Comisión poder intervenir y expresar su apoyo al ministro y al proyecto educativo.

Wilmer Santacruz, José Muñoz, de la Red de Maestros, y Edwin Salazar, presidente del Sindicato de funcionarios del Ministerio de Educación, expresaron su respaldo a la gestión realizada por la autoridad educativa y expresaron su preocupación por las intenciones del juicio político.

«Señores miembros de la comisión, como organización social, queremos manifestar nuestra preocupación por las acciones presentadas por la oposición (…) para deslegitimar la década ganada en educación», manifestó Wilmer Santacruz, presidente de la Red de Maestros.

José Muñoz, docente y miembro de la Red de Maestros, coincidió con Santacruz y añadió: “Rechazamos el infundado juicio político. Estamos aquí para respaldar el accionar de un ministro de Estado que ha sabido entender a los maestros”.

El Sindicato de Funcionarios del Ministerio de Educación también expresó su malestar por el pedido de juicio político. “Quieren pisotear a una educación que está avanzado y que estuvo por muchos años dormida”, señaló Edwin Salazar, presidente de esta organización. Manifestó además el respaldo hacia el ministro Espinosa: “Señor ministro, a más del respaldo de la Red, tiene el respaldo de los funcionarios y de la juventud que ha visto su accionar”.

 

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí
logo_youtube Revisa nuestro video informativo, clic aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *