Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación y Ferrocarriles del Ecuador firman acuerdo interinstitucional

El Ministerio de Educación y Ferrocarriles del Ecuador Empresa Pública firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional entre el para la implementación de dos proyectos: el Tren de la Excelencia y el Tren Educativo.

El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Educación, Augusto Espinosa y el Gerente General de Ferrocarriles del Ecuador, Jorge Eduardo Carrera, en la estación de Tren de Chimbacalle, en el sur de Quito.

Estas dos iniciativas tienen como objetivo que los estudiantes del sistema de educación pública recorran y conozcan el Ecuador y su diversidad cultural, natural, gastronómica, patrimonial y étnica, a través de viajes en tren auspiciados por Ferrocarriles del Ecuador y el Ministerio de Educación.

“En el Ecuador estamos formando, en el sistema educativo, a personas que tengan las herramientas suficientes para hacer de su vida lo que esperan de ella. Queremos que  todos los niños conozcan el país las bellezas que tiene para que amen su país”, dijo el Ministro Espinosa.

Espinosa señaló que se invertirán 8 millones de dólares para que 8.000 jóvenes que se destacan por su mérito académico viajen en el tren denominado de la Excelencia.  Asimismo afirmó que el otro proyecto Tren Educativo tiene como objetivo realizar excursiones para que los estudiantes conozcan determinados puntos del país, beneficiando a 12.000 estudiantes.

Habló sobre un proyecto a futuro que sea respaldado por la empresa pública y privada para que todos los jóvenes de quinto año puedan realizar una excursión de varios días. “Este sería un esfuerzo compartido con los estudiantes, empresa pública y privada, con el objetivo de conocer el país”.

Por su parte, el Gerente de Ferrocarriles, Jorge Carrera, señaló que Tren del Ecuador ofrece a los estudiantes de los planteles públicos de todo el país la posibilidad de aprender de la diversidad del Ecuador a través de un inolvidable viaje en tren patrimonial.

Agregó que en una primera etapa se beneficiarán a 500 estudiantes destacados en el Tren de la Excelencia, que son parte de los 8.000 beneficiados que se tiene proyectado; y que el Tren Educativo tiene como meta beneficiar a 12.000 estudiantes al año.

El MinEduc, a través de la Subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa lleva adelante esta iniciativa con la finalidad de promover la motivación y el esfuerzo individual para el aprendizaje de los estudiantes que se destaquen en méritos, logros y aportes relevantes de naturaleza académica, intelectual, deportiva o ciudadana; así como para incentivar el aprendizaje fuera del aula y conocer la riqueza turística y cultural del Ecuador.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *