Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación remodelará integralmente los colegios “24 de Mayo” y “Central Técnico”

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, presentó hoy el inicio de obras de remodelación  de los colegios emblemáticos “24 de Mayo” y “Central Técnico”;  el acto se efectuó en el colegio Central Técnico, en el norte de Quito.

La remodelación de estos colegios se suma a las que ya se efectúan desde hace dos semanas en los colegios “Manuela Cañizares” y “Colegio Nacional Mejía” y que forman parte del programa del Ministerio de Educación denominado “Manos a la obra, juntos transformamos la educación”.

En Guayaquil, por ejemplo, se está remodelado el Vicente Rocafuerte. Este  programa integral abarcará 226 instituciones a nivel nacional, que durante décadas no se intervinieron, se repotenciarán.

Este programa de remodelación integral de instituciones emblemáticas tiene como objetivo mejorar la infraestructura educativa y dotar a los niños, niñas y jóvenes de espacios acordes para el proceso de enseñanza aprendizaje.

“Es preciso ir más allá de dar de una mano de pintura y arreglar las baterías sanitarias”, dijo el ministro Espinosa quien también expresó que para iniciar esta remodelación se han realizado los estudios técnicos correspondientes.

“El próximo año lectivo, cuando inauguremos la remodelación, ustedes encontrarán algo distinto, una estructura del siglo XXI, similar a una Unidad Educativa del Milenio, equipada con tecnología de punta, con internet gratuito”, añadió la autoridad educativa.

Durante su intervención, Espinosa mencionó que hasta el momento existen 7.000 instituciones educativas dotadas con internet inalámbrico y que se ha conversado con la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Comunicaciones y Sociedad de la Información para ampliar el ancho de banda y convertir así a estas unidades educativas en puntos digitales que beneficien a la comunidad en general. “El internet tendrá un alcance de hasta 100 metros a la redonda de los establecimientos para que sea utilizado por la ciudadanía”.

Asimismo informó que en mayo de 2015 se terminará la implementación del programa Comunidad Educativa en Línea para que padres de familia, estudiantes y docentes puedan acceder a información de notas, horarios, tareas, así como de  capacitación a través del portal Educar Ecuador.

Para complementar este programa se han entregado 10.000 laptos a docentes y hasta el 2015 se entregarán más de 145.000 laptos adicionales.

“No solo se trata de entregar computadoras como novedad sino utilizarlas con fines educativos y pedagógicos”, dijo el ministro.

Con este objetivo y, con el propósito de reducir la brecha digital, también se trabaja con la Vicepresidencia en un estudio técnico pedagógico y financiero  para la entrega de tablets a los niños de 2do y 5to de EGB. Este informe se entregará al presidente Rafael Correa. La meta propuesta sería entregar más de 200.000 tablets hasta el 2015.

“No queremos que estos insumos terminen convirtiéndose en juguetes electrónicos, por lo que se entregarán con un adecuado software que apoyen al desarrollo del pensamiento divergente, el trabajo en las aulas y así a la mejora del sistema educativo”.

Me siento orgulloso de vivir en un país que apuesta por la educación. Este país es distinto y está cambiando profundamente, parte de ese cambio es transformar estas instituciones emblemáticas”, concluyó el ministro.

«Manos a la obra» invita a toda la comunidad educativa a expresar su apoyo a la remodelación; por ello, al concluir el evento en el colegio Central Técnico, autoridades, padres de familia y alumnos plasmaron sus manos en un mural como compromiso con la Revolución Educativa.

Datos:

Inversión Central Técnico:   $ 3’403.725

Inversión 24 de Mayo:          $ 5’841.689

Revisa las fotografías del evento en: http://goo.gl/SmbWN4

 


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *