Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación reitera que no se podrá cobrar más del 5% en el valor de matrículas y pensiones

El Ministerio de Educación (MinEduc) informa a los padres de familia y comunidad educativa que para el año escolar 2013-2014 del régimen Sierra y Amazonía, el valor de matrículas y pensiones no podrá incrementarse más del 5% del valor cobrado y autorizado el año lectivo anterior.

Esta disposición corresponde al Acuerdo Ministerial 097-13, que señala las condiciones que deben cumplir las instituciones educativas particulares y fiscomisionales para ajustarse a los valores máximos de matrículas y pensiones.

El MinEduc recuerda que para determinar el costo de la matrícula, además del cumplimiento  de los estándares de gestión educativa, se toma en cuenta los servicios adicionales ofrecidos por cada plantel y la inversión realizada. Este proceso no significa una categorización de los establecimientos educativos por la calidad del servicio que ofrecen.

Las instituciones educativas fijan el valor mensual de cobro de pensiones de acuerdo a su ubicación dentro de los siguientes rangos:

  • Rango de USD 0 a USD 99
  • Rango de USD 0 a USD 199
  • Rango de USD 0 a USD 399
  • Rango de USD 0 a USD 499
  • Rango de USD 0 a USD 700

Así también, el valor máximo de la matrícula corresponde al 75% del valor de la pensión neta y es el único pago autorizado, previo al inicio de clases que será cobrado una vez al año, durante el periodo de matriculación ordinaria; esto es, desde el 19 de agosto al 1 de septiembre del presente año.

Los valores de pensiones y matrículas autorizados por la Junta Distrital Reguladora de Pensiones y Matrículas de la Educación Particular y Fiscomisional deben ser exhibidos públicamente en un lugar visible de la institución educativa para conocimiento de los representantes legales de los estudiantes y la comunidad.

El sistema educativo ecuatoriano vive una época diferente, donde el ciudadano debe conocer y tener claro el costo por el servicio que está pagando. Por ello, el MinEduc hace un control sobre la implementación de los proyectos educativos en función de los costos que se plantean.

Se invita a la comunidad educativa y a la ciudadanía, en general, a conocer el Nuevo Marco Legal Educativo, disponible en la página web: www.educacion.gob.ec/documentos-legales-y-normativos/; así como los cobros autorizados en el siguiente link: http://educacion.gob.ec/cobros-autorizados-a-instituciones-particulares-y-fiscomisionales/


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *