Saltar al contenido principal

Ministerio de Educación participó en feria Mujer, Género y Fuerzas Armadas

Prevención de la violencia sexual, equidad de género, mitos de la sexualidad y derechos de las mujeres fueron alguno de los temas que se abordaron en la Feria Temática: Mujer, Género y Fuerzas Armadas donde participó el Ministerio de Educación (MinEduc).

Esta feria fue organizada por el Ministerio de Defensa como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como preámbulo del lanzamiento de la Política de Género de las Fuerzas Armadas. En el stand del MinEduc se analizaron temas de equidad de género así como de prevención de violencia sexual a través del uso de la metodología del recorrido participativo.

Esta metodología permite obtener, a través del diálogo, nuevos conocimientos sobre los actuales roles de hombres y mujeres en la sociedad. También busca reflexionar sobre las consecuencias de la violencia de género, analizar mitos sobre la sexualidad, así como reconocer las necesidades de apoyo a los derechos a exigir la prevención la violencia sexual.

El MinEduc, a través de la Dirección Nacional para la Democracia y el Buen Vivir, tiene como objetivo generar reflexión sobre la equidad de género para evitar los estereotipos de hombres y mujeres.

Asimismo, la Ley impulsada por el Ministerio de Defensa tiene como objetivo ser un instrumento innovador y pionero para prevenir la discriminación dentro de las Fuerzas Armadas y fortalecer la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la carrera militar.

Esta política fue presentada por la Ministra de Defensa María Fernanda Espinosa, quien señaló que la lucha política d las mujeres “no es reciente, ni es una historia fácil” y que para que las mujeres sean “conocidas como ciudadanas, para votar en las elecciones, para ser candidatas y ser elegidas, para trabajar, para estudiar, para tomar decisiones sin depender de otros, ha tomado siglos”.

Afirmó que equidad de género “no es solamente reivindicación de derechos de las mujeres, sino que implica equidad de oportunidades e igualdad de responsabilidades y derechos como por ejemplo el derecho a soñar, a construir el futuro”.

Luego del acto protocolario de la presentación de la Política de Género de las Fuerzas Armadas, el personal militar y funcionarios del Ministerio de Defensa participaron en las actividades del stand del MinEduc. Allí debatieron sobre los roles que cumplen mujeres y hombres en el hogar, el trabajo, la escuela y otros ámbitos.

Los participantes reflexionaron sobre cómo han cambiado los roles de hombres y mujeres en la sociedad y cómo prevenir la violencia sexual en la sociedad. La meta de estas actividades es que la ciudadanía tome conciencia sobre las actividades cotidianas donde se reproducen conductas de violencia de género e inequidad en los roles de hombres y mujeres y cómo estas deben ir cambiando para aportar con una sociedad más equitativa que promueve el Buen Vivir.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *