Saltar al contenido principal

MinEduc trabaja permanentemente en el Plan Integral de Seguridad

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que se está trabajando desde comienzos del año 2016 en un Plan Integral de Seguridad para enfrentar los distintos riesgos que amenazan a los planteles educativos y que pueden afectar a los estudiantes. Esto lo dio a conocer en el conversatorio con medios de comunicación el lunes 29 de febrero.

El objetivo de este Plan es que la comunidad educativa esté preparada para distintos tipos de amenazas que tiene el Ecuador como son sismos, erupción volcánica, tsunami, inundaciones, entre otros, “debemos trabajar con nuestros estudiantes para tener planes de contingencia en caso de que las distintas amenazas se presenten”, enfatizó la autoridad.

Espinosa manifestó además que ante la incidencia de las amenazas en el país, se debe estar preparado. “La amenaza más importante son los sismos, el 70 % del territorio nacional tiene un grado de riesgo alto”, señaló.

Asimismo, indicó que tanto estudiantes como docentes sí están preparados teóricamente para un evento adverso, ya que permanentemente se ha informado y hay actividades incluso curriculares en las que se alerta sobre las amenazas.

A partir del próximo mes se implementarán simulacros de manera sistemática. “Alrededor del 85 % de la población estudiantil (tomando como ejemplo la amenaza de sismos) está ubicada en zonas donde la probabilidad del sismo es muy alta o alta”, enfatizó.

El ministro señaló también que para la preparación se va a tener dos tipos de actividades permanentes, la primera sería la de simulacros parciales y la segunda los simulacros completos.

Los simulacros parciales se realizarán todos los últimos viernes de cada mes en todo el sistema educativo. El primer simulacro parcial se realizará el 25 de marzo e involucrarán a la comunidad educativa, es decir, estudiantes, docentes y autoridades.

Por otro lado, se tendrán dos simulacros completos en el año lectivo, estos serán el último viernes de cada quimestre, en este simulacro ya deberá participar toda la familia, es decir, se simulará la agrupación familiar en caso de producirse cualquier evento, “de esta manera vamos sistemáticamente a lograr que todos los miembros de la comunidad educativa estén preparados frente a una eventualidad”, enfatizó el ministro.

Finalmente, el ministro de Educación invitó a toda la comunidad a estar atentos del primer simulacro parcial a nivel nacional, que se realizará el último viernes de marzo en todos los planteles educativos a la misma hora.

Caso Montúfar

Respecto a la situación del colegio Montúfar, el ministro Espinosa indicó que desde la semana pasada las clases se desarrollan con normalidad y se cumplió el cronograma establecido.

Asimismo, señaló que se tiene un equipo del MinEduc haciendo un monitoreo permanente del plantel y revisando que se cumpla con los procedimientos normales como que se verifique la asistencia de los estudiantes a clases.

Indicó que con los protagonistas de las acciones de violencia, se está siguiendo el debido proceso en todos los casos. Hasta el viernes pasado presentaron las pruebas de descargo a la autoridad institucional y esta semana se realizarán las audiencias. “Lo importante es que todo sea transparente, pero que se tenga claridad absoluta que cuando se comete una falta, esa falta tiene que ser sancionada” indicó.

Espinosa señaló que las faltas que se investigan en el distrito son las faltas muy graves; las faltas leves o graves se resuelven al interior del plantel educativo. Las faltas muy graves tienen dos tipos de sanción que puede ser la suspensión de 30 días o la separación definitiva del plantel educativo.

Hasta el momento son 23 estudiantes los que están siendo sometidos al proceso correspondiente, de estos 22 son del colegio Montúfar.

 

Visita nuestra galería de imágenes en Flickr, clic aquí
logo_youtube Revisa nuestro video informativo, clic aquí

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *