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MinEduc evalúa a los docentes para planificar capacitación de calidad

El Ministerio de Educación (MinEduc) inició en 2009 el proceso de evaluación por desempeño a docentes y directivos de los planteles educativos fiscales, bajo las directrices establecidas para el Sistema Nacional de Evaluación y Rendición Social de Cuentas, con el objetivo de determinar la calidad de la educación que oferta el Sistema Nacional de Educación para mejorar su funcionamiento.

Es así que el seguimiento y evaluación del Sistema Educativo es un instrumento fundamental para el diseño de políticas públicas efectivas, orientadas a lograr calidad y a buscar permanentemente la excelencia.

En este contexto, las pruebas a los docentes tienen el objetivo de diseñar programas de capacitación que cubran el déficit de formación que se confirme. Por lo tanto, si se evidencia un comportamiento atípico en el proceso de evaluación es necesario hacer las correcciones pertinentes antes de usar los resultados para la toma de decisiones, más aún, cuando en este proceso se comprometerán recursos públicos.

La rigurosidad del diagnóstico permitirá una adecuada asignación de recursos para el desarrollo de los nuevos cursos de capacitación que en adelante se focalizarán, según las necesidades.

En 2012, la evaluación realizada a 21.012 docentes, permitió identificar comportamientos estadísticos anormales en los resultados de las pruebas de conocimiento tomadas en algunos laboratorios:

  1. Colegio Aguirre Abad (Guayaquil – Guayas)
  2. Colegio Augusto Mendoza Moreira (Guayaquil- Guayas)
  3. Colegio Experimental Rita Lecumberri (Guayaquil – Guayas)
  4. Instituto tecnológico Superior Guayaquil (Guayaquil – Guayas)
  5. Colegio Fiscal Técnico Ancón (Santa Elena – Santa Elena)
  6. Colegio Olmedo (Portoviejo – Manabí)

En estos laboratorios, el promedio de calificaciones crecía aceleradamente conforme transcurrían los días de aplicación de la evaluación, respecto al promedio nacional, y en lugar evidenciar una distribución normal de calificaciones, se identificó un sesgo hacia la derecha; es decir, que las calificaciones eran significativamente superiores a las del resto del país.

El siguiente gráfico muestra el promedio nacional en las pruebas de conocimiento, tomadas del 22 de noviembre al 29 de diciembre del 2012, comparado con el promedio de los laboratorios que se encontraban en las instituciones anteriormente citadas.

Se observa que el promedio de las notas externas a nivel nacional, respecto al promedio de las instituciones atípicas, es sustancialmente menor. Además, se observa que a partir del 15 de diciembre la brecha entre los promedios se incrementa notablemente, destacándose que alcanza su valor máximo casi al finalizar el período de aplicación de las evaluaciones.

Resultado promedio de las evaluaciones externas por día*

Fuente: Dirección de Análisis e Información del Ministerio de Educación
* Calificación de evaluación externa sobre 50 puntos.

En los siguientes cuadros, hallaremos el sesgo mencionado de las distribuciones de probabilidad de los resultados de la evaluación de conocimientos en pedagía de los colegios atípicos, frente a los resultados nacionales.

Los laboratorios atípicos tienen una concentración anormal de los resultados sobre el nivel de excelente y muy bueno, así:

Distribución resultados en prueba conocimientos en pedagogía.

Finalmente, se presenta una comparación de los resultados nacionales de las pruebas de habilidades lingüísticas, con los de los centros de evaluación detectados como casos atípicos.

Los resultados nacionales dan cuenta de una población en la cual el porcentaje de docentes con calificaciones mayores o iguales al nivel de muy bueno es del 7,4%; mientras los resultados en los 6 laboratorios atípicos llegan hasta quintuplicar esta tendencia. En el menor de los casos (Colegio Olmedo) el porcentaje es del 12,9%, y donde se observan mayores diferencias (Colegio Aguirre Abad) el porcentaje llega al 41,7%.

Distribución resultados en prueba de habilidades lingüísticas

Fuente: Dirección de Análisis e Información del Ministerio de Educación.

Frente a la evidencia expuesta y con la finalidad de salvaguardar la autenticidad y el objetivo del proceso de evaluación, el MinEduc realizará una nueva evaluación a 2.700 docentes, en los laboratorios y horarios de aplicación comprometidos.

El número de docentes reconvocados es menor al 10% de docentes convocados originalmente, y a un 12,8% de aquellos con calificación a publicar para consulta individual en el Sistema de Información del MinEduc.

El proceso se llevará a cabo en los siguientes horarios:

  • Manabí: 27 de mayo al  1 de junio
  • Guayas: 27 de mayo al 8 de junio
  • Santa Elena: 27 de mayo al 5 de junio

Los resultados de las evaluaciones docentes no tienen carácter punitivo y son utilizados para el desarrollo y oferta de cursos a través del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional SIPROFE que durante el 2012 benefició a 56.314 docentes y directivos a través de la oferta de cursos de formación continua y la entrega de textos de material de apoyo.

Para resolver dudas e inquietudes el MinEduc pone disposición de los docentes sus canales de comunicación:

Línea gratuita: 1800-EDUCACION;

comunicación@educacion.gob.ec / jofre.calderon@educacion.gob.ec

Facebook: www.facebook.com/MinisterioEducacionEcuador;

Twitter: @Educacion_E;

o la página web: www.educacion.gob.ec.

Recordemos que la evaluación es el pilar fundamental para que la educación pública se convierta en referente de calidad y así consolidar la Revolución Educativa.


 

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