Saltar al contenido principal

Más de 2 millones de estudiantes iniciarán clases en el régimen Sierra-Amazonía

En el conversatorio habitual con medios de comunicación, el ministro de Educación, Augusto Espinosa, informó sobre el inicio a clases en el régimen Sierra-Amazonía. Más de 2 millones de estudiantes regresarán a las aulas a partir del 05 de septiembre.

Este año, así como se ha realizado en los anteriores, el cronograma de ingreso a clases es escalonado:

asdasdsqwwq

La autoridad educativa informó también que son más de 159.900 los nuevos inscritos. De esta cifra, el 28% corresponde a traslados de una institución particular, fiscomisional o municipal al sistema educativo fiscal. Recalcó además que el 57,88% de los nuevos estudiantes se inscribió a través de la modalidad de Autoservicio, es decir usando Internet.

“Otro de los aspectos que debemos resaltar es el crecimiento de la matrícula”, señaló Espinosa, al sostener que a nivel nacional la matrícula creció en un 4%, y específicamente en Bachillerato la cifra asciende al 13%.

Por otro lado, dentro de las innovaciones que tendrá el nuevo año lectivo en el régimen Sierra-Amazonía se encuentra el ajuste curricular, el mismo que busca avanza hacia los paradigmas establecidos en el Plan Nacional del Buen Vivir. “Es importante que tengamos un ajuste curricular hacia los objetivos que se plantean en el PNBV. La idea es potenciar la sociedad de conocimiento”, señaló la autoridad educativa.

Entre las características del nuevo currículo se encuentran la flexibilidad, que permite adaptarse al ritmo de aprendizaje de los estudiantes. Además es inclusivo, intercultural, así como promueve la convivencia a partir de derechos ciudadanos, y el uso de tecnologías en el aula.

Espinosa resaltó también que a partir de este año lectivo, se impartirá Inglés como idioma extranjero desde 2.° grado de Educación General Básica. “En total, serán tres horas de inglés a la semana que recibirán los estudiantes”, manifestó.

Cobros permitidos en instituciones educativas particulares

En cuanto a los cobros de pensiones y matrículas en las instituciones educativas particulares y fiscomisionales, Espinosa manifestó que los “planteles están autorizados a cobrar una matrícula y 10 pensiones por todo el año lectivo”.

En torno al incremento de pensiones, el Ministerio de Educación autoriza el aumento en función de la inversión en la calidad educativa que realiza el plantel, en especial cuando se enfoca en la capacitación docente. “Las instituciones educativas tiene la obligación de publicar la autorización del incremento para que los padres de familia conozcan”, resaltó Espinosa.

En el caso de que los padres de familia identifiquen cobros excesivos en las instituciones educativas, pueden presentar sus denuncias a través de los siguientes canales:

  • Direcciones Distritales de Educación
  • Línea gratuita 1800-338222
  • Página web del Ministerio http://www.educacion.gob.ec
  • Redes Sociales (Facebook y Twitter)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *