Saltar al contenido principal

La nueva jornada laboral docente se aplicará en todo el sistema educativo fiscal del país

El 25 de agosto del 2015 se publicó en el Suplemento del Registro Oficial Nº572 la Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural y con ello se han puesto en vigencia varios cambios en beneficio del Sistema Educativo Nacional.

Entre ellos, rige la nueva jornada laboral docente que se aplicará a todo el magisterio fiscal. La jornada laboral docente será de 8 horas reloj diarias (40 semanales), que se dividirán de la siguiente manera: seis horas reloj dentro de la institución educativa, en las cuales se cumplen actividades pedagógicas en el aula y actividades de gestión participativa; y las dos horas reloj restantes, que se podrán cumplir dentro o fuera de la institución, estarán destinadas a actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los representantes, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área, entre otras.

Cabe recalcar que esta jornada se aplica para todas las instituciones educativas fiscales del país independientemente del número de jornadas que tengan. Luego de la reorganización y planificación previa necesaria, se aplicará desde el 1 de septiembre de 2015 en todo el país.

Con esta reforma, se reafirma la confianza a los docentes ecuatorianos quienes ahora podrán realizar sus labores en espacios adecuados para un mejor desempeño. La Autoridad Educativa Nacional realizará el seguimiento a las actividades que realice el docente fuera de clase a través de la plataforma virtual Comunidad Educativa en Línea.

Otra de las importantes reformas tiene que ver con el escalafón y la recategorización docente.

Con la reforma se eliminaron las categorías más bajas del escalafón docente H e I.  Ahora se establece que la categoría general de ingreso sea la G, para todos aquellos profesionales con títulos de tercer nivel sin importar que estén relacionados con la docencia. Con esta reforma más de 12.000 docentes que ahora se encuentran en las categorías H e I, ascenderán a la categoría G desde septiembre, logrando una sustancial alza salarial.

Transformar la educación, misión de todos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *