Saltar al contenido principal

La comunidad educativa de Zona 8 se compromete con la estrategia “Misión Educación, Cero Drogas”

Conscientes de que una de las problemáticas de la sociedad actual es el consumo de drogas y con el objetivo de erradicar las estructuras criminales que fomentan el microtráfico, el Ministerio de Educación junto al Ministerio del Interior socializaron la estrategia “Misión Educación, Cero Drogas” a la comunidad educativa de la Zona 8.

La iniciativa contempla un trabajo en conjunto, de corresponsabilidad entre docentes, estudiantes, padres de familia, en el interior de las instituciones educativas, pero también involucra a las autoridades de salud y del Ministerio del Interior. Todo destinado a combatir el uso y consumo de drogas en las instituciones educativas.

«El rol que juega el sistema educativo frente a la demanda de drogas es trascendente, y hay que estar conscientes de que no se puede vencer en esta guerra contra las drogas si cada uno piensa que la responsabilidad es de otro”, dijo el ministro de Educación, Augusto Espinosa, a los más de 1.000 docentes, estudiantes y padres de familia que se dieron cita en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil.

La invitación del trabajo en conjunto fue bien recibida entre los docentes y profesionales que integran los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), así como por los estudiantes y padres de familia.

“Nos duele mucho ver que nuestros adolescentes caigan en este mundo oscuro de sustancias nocivas. Es por eso que no le vamos a dar tregua al microtráfico, debemos asumir la misión de crear un sistema educativo que tenga un espacio de honestidad, seguridad, justicia y de los valores más nobles», precisó Espinosa.

Por su parte, el ministro del Interior, José Serrano, dio a conocer el nuevo Sistema de Información Antidrogas (Sinati). Este será parte de la estrategia “Misión Educación, Cero Drogas” y permitirá que los estudiantes, docentes, padres de familia, rectores y cualquier integrante de la sociedad puedan denunciar de manera confidencial cualquier amenaza de microtráfico en los planteles educativos.

“Se busca la recolección de información en Colegios para erradicar microtráfico.Conversaremos con presidentes e integrantes del comité de padres de familia para que tengan acceso al sistema”, puntualizó Serrano.

El sistema informático permitirá a ambas carteras de Estado ejercer mayor control de los casos y conocer más sobre quienes delinquen con la venta de droga, especialmente en los exteriores de las instituciones educativas, pero al mismo tiempo permitirá medir resultados.

“Misión Educación, Cero Drogas” arrancó el pasado 30 de agosto con 21 instituciones educativas en Quito y se extiende a Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón).

La estrategia se aplicará en todas las instituciones fiscales, y contempla de tres fases: sensibilización, organización y puesta en marcha.

Sensibilización.- El Ministerio de Educación y la Secretaría Técnica de Drogas sensibilizarán a las autoridades educativas, docentes y profesionales DECE para que estos a su vez transmitan a los padres de familia y a los estudiantes la problemática sociocultural del consumo de drogas.

Organización.- Esta fase consiste en la formación de brigadas de prevención, integradas por padres de familia, quienes voluntariamente apoyaran en la vigilancia, seguridad y prevención en los exteriores de las instituciones educativas.

Puesta en marcha.- En esta fase, las brigadas de prevención conformadas de manera voluntaria  recibirán capacitaciones por parte del Ministerio del Interior y la SETED. Las brigadas de prevención podrán asistir a las instituciones educativas al inicio de la jornada académica, durante y después de finalizada la misma.

Transformar la Educación, misión de todos


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *