Saltar al contenido principal

Jubilación por invalidez

Comparte esta publicación:

Tweet Compartir Imprimir Mail

 

¿Qué es la jubilación por invalidez?

Los servidores que adolecen de una enfermedad invalidante o degenerativa certificada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y que su patología que les impida continuar con sus funciones pueden acogerse al proceso de jubilación por invalidez.

Requisitos

Los docentes amparados bajo la LOEI que desean acogerse a la jubilación por invalidez deben cumplir los siguientes pasos y requisitos:

  1. Si no cumple con los requisitos establecidos por las leyes  de seguridad social, deberá presentar obligatoriamente el Dictamen de la Comisión Valuadora del IESS emitida por la Subdirección Provincial de Prestaciones de Pensiones y Riesgos del Trabajo.2
  2. Carta de solicitud dirigida al Director Distrital de su jurisdicción solicitando acogerse a la jubilación por invalidez; para lo cual se anexo un ejemplo de solicitud en el anexo 1.
  3. Copia del nombramiento como docente.
  4. Resumen del mecanizado del IESS actualizado.

En caso de que el titular falleciera durante el proceso de jubilación, y su solicitud haya pre-calificado por la Dirección Nacional de Carrera Profesional Educativa, el apoderado del fallecido deberá presentar los siguientes requisitos:

  1. Solicitud del otorgamiento de la compensación económica que le corresponde al fallecido recibir por jubilación por invalidez, dirigida al Director Distrital de su jurisdicción; emitida por la persona que tenga la posesión efectiva y el poder especial emitido por notario público.
  2. Original de la partida de defunción del titular.
  3. Posesión efectiva debidamente notariada.
  4. Poder especial debidamente legalizado y notariado a nombre de uno de los herederos.
  5. Cese de funciones por fallecimiento emitido por la Dirección Distrital de su jurisdicción.
  6. Resumen del mecanizado del IESS actualizado.

Proceso de Inscripción:

En ambos casos deberán presentar todo el expediente completo a través del Distrito Educativo de su jurisdicción sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Quito.

El carne de CONADIS NO será un documento habilitante para la calificación a una jubilación por invalidez.

Documentación: