Saltar al contenido principal

Jóvenes de Loja dijeron ¡Nadie nunca más! Educación sin violencia sexual

El Ministerio de Educación, Coordinación zonal 7, en el marco de la prevención del «Plan Nacional Integral para erradicar los delitos sexuales en el sistema educativo», presentó la campaña ¡Nadie nunca más! Educación sin violencia sexual en la ciudad de Loja, este 27 de marzo.

Al evento, que se llevó a cabo en el Coliseo del Colegio Beatriz Cueva de Ayora, acudieron autoridades, docentes, padres de familia y estudiantes de diferentes instituciones educativas con el objetivo de reflexionar  sobre la problemática en torno a la violencia sexual.

“Hoy hemos decidido hacer visible aquellas cosas que antes se camuflaban en rincones o se escondían con amenazas y represalias. Estamos seguros de que vamos por el camino hacia la erradicación del abuso sexual en el sistema educativo ecuatoriano”, así se refirió María Lorena Reyes, coordinadora de Educación Zonal 7.

Las estadísticas revelan que el 33% de víctimas de violencia sexual corresponden a niños de 5 a 11 años. Esta forma de violencia no afecta únicamente a las mujeres, sino también a los hombres en el 15% de los casos. Enriqueta Andrade, rectora del Colegio de Bachillerato Beatriz Cueva de Ayora, mostró su preocupación por las cifras de violencia existentes y comprometió a autoridades, docentes y estudiantes para que sean parte de la campaña.

Gabriela Tinoco, representante de la Fiscalía, invitó a denunciar los casos e indicó que esta es la única forma de poner fin a la violencia que ocurre dentro de los establecimientos educativos y en los hogares.

La campaña comunicacional incluye cuatro producciones audiovisuales elaboradas con el objetivo de sencibilizar al público que asiste a cada evento, y que posteriormente se distribuirán en los establecimientos educativos.

Además de los esfuerzos desplegados con la campaña ¡Nadie nunca más! Educación sin violencia sexual, el MinEduc garantiza que las instituciones educativas sean lugares libres de violencia por medio de diferentes estrategias. Entre ellas están las instancias de denuncia en los 140 distritos educativos a nivel nacional (19 en la zona 7) o  los canales de información como el 911.

También existen departamentos de Concejería Estudiantil en todas las instituciones educativas, donde los estudiantes cuentan con profesionales capacitados para atender casos de violencia

Para conocer los protocolos y rutas  de actuación frente a hechos de violencia y/o violencia sexual detectados o cometidos en establecimientos del sistema educativo, ingrese al siguiente enlace http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2014/03/RUTAS-GRAFICAS-2014.pdf


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *