Saltar al contenido principal

Hasta el 13 de Junio proceso de ascenso y recategorización docente

Mediante Acuerdo Ministerial 0061-14 del 8 de abril, el Ministerio de Educación expide la normativa que regula los parámetros para el ascenso de escalafón, recategorización e incentivos en la carrera docente pública. El miércoles 14 de mayo se desarrolló una rueda de prensa para informar los detalles.

María Lorena Reyes, coordinadora zonal 7, inició su intervención recalcando que ninguna institución u organización ajena al Ministerio de Educación puede tomarse la atribución de realizar este trámite. Señaló que este es un proceso plenamente meritocrático sustentado en la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), que implica el análisis del expediente del docente y el cumplimiento de los requisitos específicos de cada categoría.

“Lo que queremos es sembrar esa inquietud en el docente de prepararse, que debe actualizar sus conocimientos para ubicarse en una categoría, ya que no solo es suficiente la antigüedad sino también acreditar determinado nivel de conocimiento”, señaló Reyes.

Jeovanny Espinosa, responsable de Desarrollo Profesional de la zona 7, señaló que el proceso de recategorización y ascenso se desarrolla del 5 de mayo al 13 de Junio. Los docentes interesados deben ingresar al Sistema de Información http://sime.educacion.gob.ec . Aquí, el docente deberá elegir la opción a la que aplica y actualizar los datos requeridos para cada caso. Posteriormente, se adjuntará una declaración juramentada otorgada ante un notario público, escaneada, que indique que: la información es veraz, el aspirante cumple los requisitos establecidos en el acuerdo ministerial y que autoriza al MinEduc realizar el proceso de validación y verificación documental.

Los Departamentos de Talento Humano brindarán asesoramiento sobre este proceso ya sea en las oficinas de  la coordinación zonal 7 o en los 19 Distritos Educativos ubicados en las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, así lo refiere, José Loaiza, responsable de Talento Humano zonal 7, quien señala que este proceso es online y no se requiere la presencia física del postulante.

El cronograma comprende el registro y actualización de solicitudes a través del SIME desde el 5 de mayo al 13 de junio de 2014; análisis de solicitudes y lista de aprobados para ascenso, desde el 16 de junio al 30 de septiembre. La emisión de nuevo nombramiento para quienes aprueben será en enero del 2015.

Requisitos

Recategorización se aplica cuando el docente quiere ascender de forma acelerada por una sola vez durante su carrera docente considerando algunos requisitos referentes a: tiempo de servicio, títulos académicos, evaluación del desempeño, realizada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval). En la recategorización, no se tomará en cuenta las horas de capacitación, únicamente que el docente cumpla con los cursos establecidos en el escalafón.

Ascenso, este se llevará a cabo cuando un docente desee ubicarse en la categoría inmediata superior, para lo cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

1. Tiempo de servicio: Se considerará el cargo de Docente o Directivo dentro del sector público, fiscomisional o particular.

2.- Desarrollo profesional: Durante los últimos cuatro años el docente debe acreditar 1 de las 3 opciones siguientes:

  • 330 horas de cursos de formación continua o posgrado certificados por Instituciones de Educación Superior (IES) en Psicopedagogía, Ciencias de la Educación o áreas disciplinares afines al área de desempeño.
  • Publicaciones en revistas indexadas
  • Desarrollo de proyectos de innovación pedagógica

3.- Títulos académicos: Títulos profesionales emitidos por IES nacionales o extranjeras reconocidos Senescyt. A partir de la categoría D, el Reglamento a la LOEI exige que los títulos de posgrado sean relacionados a educación.

4.- Evaluación del desempeño: Evaluaciones oficiales realizadas por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *