Lineamientos para la implementación del currículo de Educación Inicial

Lineamientos para la implementación del currículo de Educación Inicial

El Ministerio de Educación pone a disposición de los docentes y otros actores de la Educación Inicial un currículo que permite guiar los procesos de enseñanza y aprendizaje en este nivel educativo.

El Currículo de Educación Inicial parte de la visión de que todos los niños son únicos e irrepetibles y los ubica como actores centrales del proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta sus necesidades, potencialidades e intereses individuales.

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En consecuencia, este documento reconoce y da valor a los deseos, sentimientos, derechos y expectativas de los niños, considerando y respondiendo a sus especificidades nivel de desarrollo, edad, género, características de personalidad, ritmos, estilos de prendizaje, contexto cultural y lengua), atendiendo a la diversidad en todas sus anifestaciones y respondiendo a criterios de inclusión en igualdad de oportunidades.

Adicionalmente, el currículo se centra en el reconocimiento de que el desarrollo infantiles integral y contempla todos los aspectos que lo conforman (cognitivos, socio-afectivos, lingüísticos y físico-motor), interrelacionados entre sí y que se producen en el entorno natural y cultural.

Para garantizar este enfoque de integralidad se plantea didácticamente la aplicación de experiencias de aprendizaje acorde al ámbito socio-cultural en el que viven. Para el efecto se promoverá oportunidades de aprendizaje con enfoque de derechos, en ambientes ricos, afectivos y diversos, mediante los cuales los niños alcancen el desarrollo de su formación afectiva, cognitiva y psicomotora. Por ésta razón, el Ministerio de Educación propone una serie de acciones que permiten optimizar la implementación del currículo de Educación Inicial.