Gestión de riesgos

 

GESTIÓN DE RIESGOS

En septiembre de 2010, el Ministerio de Educación (MINEDUC) asumió el reto constitucional de diseñar e implementar una política pública orientada a reducir los riesgos de la comunidad educativa frente a amenazas de origen natural.

La iniciativa tiene como antecedentes la experiencia previa del MINEDUC en materia de riesgos y los esfuerzos realizados desde el año 2009, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) para incorporar, en el sector educativo, la gestión de riesgos.

De lo antes descrito, en el año 2011, el MINEDUC realizó una priorización de los procesos que en cuanto a su responsabilidad de la seguridad escolar dentro de los establecimientos educativos, toma la iniciativa de generar un proyecto de inversión pública cuya fundamentación técnica se realizó a través de consultorías financiadas por Plan Internacional y el Fondo par las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-Ecuador), que generaron los productos necesarios para construir la Política Pública de Reducción de Riesgos del MINEDUC y de su Dirección Nacional de Gestión de Riesgos (DNGR).

La misión de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos es planificar y asegurar la implementación de las estrategias para la reducción de riesgos de la comunidad educativa frente a eventos adversos de origen natural, antrópico y socio tecnológico; construir capacidades para conocer las amenazas, identificar las vulnerabilidades, determinar el riesgo; prepararse para enfrentar emergencias y desastres y para la recuperación pos desastre, asegurando la continuidad de los procesos educativos, contribuyendo a la creación y fortalecimiento de una cultura de gestión para la reducción de riesgos y resiliencia, en el ámbito y responsabilidad del MINEDUC, con la participación de los actores educativos.

¿Qué buscamos en la escuela con la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD)?

  • Proteger la vida e integridad de los ocupantes de la escuela.
  • Asegurar la continuidad de la educación en situaciones de emergencia.
  • Desarrollar las capacidades y conocimientos de la comunidad educativa para encontrar una comunidad resiliente, capaz de reducir el riesgo a desastres en su comunidad.

Objetivos de la Política de RRD

Contribuir a la reducción de riesgos de desastres naturales en los establecimientos educativos del país y fortalecer el derecho a la educación de las y los estudiantes, en forma permanente y segura.

Logros alcanzados por la DNGR

Planificación 2014 Ejecutado
Adquisición de 400 KIT institución educativa temporal Articulación de procesos de gestión de riesgos con la Dirección Nacional del Buen Vivir, con enfoque de derechos y seguridad integral tanto de riesgos naturales (efectos propios de la naturaleza) como riesgos sociales.
Adquisición de 400 KIT de insumos recreativos. Analistas Zonales y Distritales formados como Formadores en Reducción de Riesgos en el sector  Educativo.
Adquisición de 500 KIT de limpieza y reparación básica. Protocolo de Alojamientos Temporales ¿Cómo se prepara la institución educativa cuando se declara como albergue? Albergues en escuelas ¿Cuándo? ¿Cómo?, y ¿Por qué?, y apoyo psicosocial.
Dotación a 3.000 instituciones educativas  de kits básicos para emergencias a establecimientos educativos (Tabla de columna, botiquines de primeros auxilios, megáfonos, chalecos, extintores de incendios). 6.000 Comités de gestión de riesgos conformados y capacitados ( 5 participantes por instituciones educativas).
Desarrollo de módulo de información para la gestión de riesgos al interior del MINEDUC, articulado con la Dirección Nacional de Tecnologías. 6.000 Directivos /Rectores/as Formados en Gestión de Riesgos (Programa Si PROFE).
Implementación de campaña de comunicación sobre reducción de riesgos y manejo de emergencias. Seguimiento y monitorio de procesos de reducción de riesgos implementados.
Plan de contingencia en sedes zonales y distritales de educación. (implementación de señaléticas y equipamiento de emergencia). Seguimiento y monitorio de procesos de reducción de riesgos implementados.
Implementación de Sala Situacional en planta central del MinEduc. Seguimiento y monitorio de procesos de reducción de riesgos implementados.
Programa Tv Educa En Gestión de Riesgos.
Formación de 30 tutores curso on line del módulo en gestión de riesgos del SIPOROFE.
 6.000 Reproducción de caja de herramientas en gestión de riesgos para instituciones educativas, misma que incluya; contextualización de normas INEE, Guía para infraestructura educativa en gestión de riesgos, Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades en el Sector Educativo.
 50.000 CD`s curso auto aprendizaje para docentes (REPRODUCCIÓN)