Gestión de riesgos

 

Gestión de riesgos

En septiembre de 2010, el Ministerio de Educación (MinEduc) asumió el reto constitucional de diseñar e implementar una política pública orientada a reducir los riesgos de la comunidad educativa frente a amenazas de origen natural.

La iniciativa tiene como antecedentes la experiencia previa del MinEduc en materia de riesgos y los esfuerzos realizados desde el año 2009, en coordinación con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), para incorporar la gestión de riesgos en el sector educativo.

De lo antes descrito, en el año 2011, el MinEduc realizó una priorización de los procesos que, en cuanto a su responsabilidad de la seguridad escolar dentro de los establecimientos educativos, toma la iniciativa de generar un proyecto de inversión pública cuya fundamentación técnica se realizó a través de consultorías financiadas por Plan Internacional y el Fondo para las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-Ecuador), que generaron los productos necesarios para construir la Política Pública de Reducción de Riesgos del MinEduc y de su Dirección Nacional de Gestión de Riesgos (DNGR).

La misión de la Dirección Nacional de Gestión de Riesgos es planificar y asegurar la implementación de las estrategias para la reducción de riesgos de la comunidad educativa, frente a eventos adversos de origen natural, antrópico y sociotecnológico; asimismo su misión es construir capacidades para conocer las amenazas, identificar las vulnerabilidades, determinar el riesgo, prepararse para enfrentar emergencias y desastres, y para la recuperación pos desastre, asegurando la continuidad de los procesos educativos, contribuyendo a la creación y fortalecimiento de una cultura de gestión para la reducción de riesgos y resiliencia, en el ámbito y responsabilidad del MinEduc, con la participación de los actores educativos.

¿Qué buscamos en la escuela con la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD)?

  • Proteger la vida e integridad de los ocupantes de la escuela.
  • Asegurar la continuidad de la educación en situaciones de emergencia.
  • Desarrollar las capacidades y conocimientos de la comunidad educativa para encontrar una comunidad resiliente, capaz de reducir el riesgo a desastres en su comunidad.

Objetivos de la Política de RRD

Contribuir a la reducción de riesgos de desastres naturales en los establecimientos educativos del país y fortalecer el derecho a la educación de las y los estudiantes, en forma permanente y segura.

Logros alcanzados por la DNGR

Año 2012 Año 2013
Creación de las unidades desconcentradas en territorio (9 zonas y 24 distritos). Respuesta educativa por la estación invernal en las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena.
Política Pública orientada a reducir los riesgos de la comunidad educativa frente a amenazas de origen natural. Acuerdos de colaboración entre el MSP y MinEduc: Campaña Nacional Lucha contra el Dengue, mingas escolares en coordinación con los GAD´s y MSP y capacitación a docentes (8.000 instituciones educativas).
Plan de inversión pública para la implementación de la Política Pública de RRD. Elaboración de metodología para el desarrollo del Programa Participación Estudiantil en la opción de Educación en Gestión de Riesgos.
Instituciones educativas de la Provincia de Guayas y Cantonal Guayaquil participan en simulacros. Equipamiento tecnológico a Planta Central, 9 zonas y 24 distritos (computadora, GPS, proyector digital, pantalla de proyección, impresora multifuncional y cámara digital).
Implementación del Índice de Seguridad Escolar en 250 instituciones educativas. Plan de Contingencia de Planta Central.
Instauración de una Mesa Nacional de Educación y Gestión de Riesgos con la cooperación internacional. Taller Regional de Planificación DIPECHO (Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea) para América del Sur 2013-2014.
Generación de base de datos de instituciones educativas intervenidas en procesos de gestión de riesgos (MinEduc: 2.590 instituciones educativas, SNGR: 1.206 instituciones educativas, ONG´s: 77 instituciones educativas). Coordinación para la ejecución del Simulacro Binacional Ecuador-Colombia frente a Sismos y Tsunamis.
Apoyo en el desarrollo de planes de contingencia del proceso electoral 2012. Guía Institucional de Gestión de Riesgos del MinEduc.
Base de datos de instituciones educativas que han sido utilizadas como albergues en los últimos 3 años (270 instituciones educativas a nivel nacional). Capacitación, a nivel nacional, a 700 facilitadores en gestión, en 9 zonas, 50 distritos y 250 circuitos educativos.
Proceso de intervención en infraestructura educativa afectada por la estación invernal. Propuesta de convenio entre la SNGR y el MinEduc para fortalecer la reducción de riesgos en el sector educativo.
Liderazgo y coordinación en la implementación de los proyectos con la cooperación internacional en el componente educativo en materia de reducción de riesgos.
Diagnóstico de situación y análisis: ha permitido conocer la situación actual de vulnerabilidad del edificio del MinEduc, incluyendo el análisis de riesgos de incendios a través de la matriz MESERI.
25 talleres de capacitación a brigadas operativas.
103 funcionarios del MinEduc capacitados como brigadistas en primeros auxilios, búsqueda, rescate, evaluación y contra incendios.
Difusión y socialización de las actividades del Plan de Contingencia y medios de autoprotección.
Planificación 2013 Actividades del Plan de Contingencia Planta Central
Propuesta de convenio entre la Universidad Estatal de Bolívar y el MinEduc para fortalecer las capacidades de esta cartera de Estado en el proceso de implementación de la Política Pública, orientada a la reducción de riesgos de la comunidad educativa frente a amenazas naturales. Simulacros
Desarrollo de procesos de gestión de riesgos en 2.000 instituciones educativas.
Desarrollo de una estrategia de comunicación sobre reducción de riesgos en la comunidad educativa.
Impresión de gigantografía de Riesgolandia para ser difundida en 20 ludotecas a nivel nacional.
Creación de un módulo de capacitación dirigido a docentes, padres y madres de familia, articulado al SíProfe.