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Fortalecimiento de la oferta educativa

Garantizar una oferta educativa completa, inclusiva, de calidad y eficiente en función de las necesidades y características de la población es nuestra meta. Por ello hemos emprendido acciones para su fortalecimiento integral tales como la estandarización de instituciones educativas a nivel nacional. En este proceso construimos nuevos establecimientos o repotenciamos los existentes de forma que todos los niños, niñas y jóvenes tengan las mismas oportunidades; es decir que puedan educarse en instituciones con una oferta educativa completa (Educación Inicial, Educación General Básica y Bachillerato), docentes especializados, una infraestructura moderna, equipamiento de punta y transporte escolar en zonas dispersas.

¿Por qué fortalecemos la oferta educativa?

La necesidad de fortalecer la oferta educativa parte del reconocimiento de que la provisión de servicios educativos se ha hecho de forma desarticulada y a partir de requerimientos territoriales puntuales que no respondían a las verdaderas necesidades de la población.  Esta situación se puede evidenciar en la gran cantidad de instituciones pequeñas, con infraestructura precaria y pocos docentes que no brindan las condiciones básicas para que los estudiantes puedan aprender.

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¿En qué consiste el fortalecimiento de la oferta educativa?

Partiendo del contexto descrito anteriormente diseñamos una metodología de reorganización del servicio educativo que contribuya al cierre de brechas y que responda adecuadamente a las distintas realidades territoriales.

Todo inició con el análisis de la oferta y demanda en cada distrito y circuito educativo para luego desarrollar estándares de infraestructura que posibiliten la consecución de una oferta educativa integral y comprehensiva.El siguiente paso consistió en identificar los establecimientos, nuevos o por estandarizar, que geográficamente permitan una mayor cobertura del servicio educativo. En torno a dichos establecimientos se fusionan otros que se encuentran en el sector. Así optimizamos una provisión más localizada y una oferta más eficiente del servicio educativo en términos de calidad y cobertura.

¿Qué es la fusión de establecimientos?

Es cuando dos o más instituciones comparten infraestructura. Hay que tomar en cuenta que al compartir una misma infraestructura se amplía la cobertura, sobre todo en grandes conglomerados urbanos como Quito y Guayaquil, asimismo que  las estructuras directivas se articulan y se aprovecha racionalmente el talento humano y los recursos físicos.

¿Cuáles son los establecimientos educativos que se seleccionan para estandarizar?

Son instituciones educativas en la que se construye la nueva infraestructura estandarizada en virtud de que se encuentra en mejores condiciones de oferta, infraestructura, disponibilidad de superficie, acceso, conectividad e influencia frente a las demás del circuito educativo y con capacidad para acoger a la población escolar de otras instituciones.

¿En que se convierten los establecimientos educativos fusionados?

Los establecimientos se fusionan para convertirse en Unidades Educativas del Milenio (UEM) de tres tipos, dependiendo del número estudiantes:

  • UEM Mayores: acogerán hasta 2.280 estudiantes en doble jornada
  • UEM Menores: acogerán hasta 1.140 estudiantes en doble jornada
  • UEM de Excepción: acogerán a menos de 500 estudiantes

Durante este proceso de fortalecimiento de la oferta educativa se construirán 300 UEM, las cuales contarán con infraestructura de punta, laboratorios de Física, Química, Idiomas y de Tecnología totalmente equipados, sala de uso múltiple, baterías sanitarias, bar, sala de computación, biblioteca, bloque administrativo, bloques de aulas, áreas verdes para que los estudiantes puedan recrearse. Estas UEM contarán con oferta educativa completa es decir: Educación Inicial, Educación general Básica y Bachillerato, así como docentes especializados para las diferentes asignaturas. También se remodelarán 4.600 instituciones educativas que en la actualidad ya están en operación, pero que después de este proceso se convertirán en Unidades Educativas del Milenio.

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