Saltar al contenido principal

Estudiantes lojanos asistieron con regocijo a su primer día de clases

En la provincia de Loja, la mayor parte de cantones pertenecen al régimen Costa y, únicamente los cantones Loja, Catamayo y Saraguro comparten ambos regímenes. Desde el 5 de mayo, estudiantes retornan de forma escalonada a clases.

En la provincia de Loja, alrededor de 60.000 estudiantes desde el nivel Inicial hasta Bachillerato, se encuentran inscritos en el sistema educativo fiscal del Régimen Costa período 2014-2015.

La población estudiantil en su mayoría contó con matrícula automática, por lo que, las inscripciones se centraron para aquellos que ingresaron por primera vez, es decir, Educación Inicial, primer año de Educación General Básica, reinserción educativa, migración y traslados de particular, fiscomisional y municipal a fiscal. Hasta la fecha se registran 4.320 nuevos inscritos, sin embargo, este número se incrementará considerando que aún en los distritos se desarrollan inscripciones tardías.

María Lorena Reyes, coordinadora de Educación zonal 7, señala que para este período se ha realizado una inversión de 1 millón 325 mil 876 en la construcción de aulas para Educación Inicial, considerando la creciente demanda de estudiantes. Adicionalmente, se encuentran ejecutando reparaciones y adecuaciones en 38 establecimientos de Educación General Básica y Bachillerato con una inversión de 1 millón 474 mil 437 dólares.

Sobre los inconvenientes en la asignación de institución educativa, afirma que, en Loja el proceso no tuvo mayores inconvenientes, los casos presentados por inconsistencias o errores en la ubicación del establecimiento, se atienden con normalidad en los nueve distritos educativos de la provincia.

Actos de inauguración

La coordinación de Educación zonal 7, desarrolló ayer martes 6 de mayo, las actividades de apertura del año lectivo 2014-2015, en la parroquia El Tambo de la provincia de Loja. Aquí, participaron estudiantes, padres de familia, docentes y autoridades.

Anahí Japón, estudiante del Colegio Monseñor Leonidas Proaño de la parroquia El Tambo, cantón Catamayo, mostró su entusiasmo por el regreso a clases; instó a la comunidad educativa  a involucrarse en este nuevo periodo académico y lograr que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea un espacio para que los estudiantes puedan sentirse respaldados y apoyados. “En la vida podemos tener diferentes trabas, sin embargo, la educación nos permitirá defendernos y nunca bajar los brazos ante las adversidades”, dijo.

Este miércoles 7 de mayo, retornaron a clases quienes pertenecen al  5°, 6°, 7° de EGB; el 8 de mayo, quienes van a 2°, 3°, 4° de EGB; 1° de Educación Básica ingresan el 9 de mayo; y, Educación Inicial el 2 de junio.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *