Estructura del programa de PPE

El Programa de Participación Estudiantil (PPE) busca generar un espacio donde los estudiantes puedan poner en práctica su creatividad y aquellos conocimientos adquiridos en el salón de clase, mediante la cristalización de emprendimientos educativos interdisciplinarios que estén al servicio de la comunidad educativa y comunidad ampliada.

Para poder operativizar el PPE se ha considerado la participación activa de la autoridad institucional quien tendrá que asignar a docentes facilitadores y de estos designar al coordinador del PPE.  Para cumplir con los objetivos del programa es necesario trabajar bajo la metodología  del aprendizaje basado en proyectos, misma que invita a la participación activa de los estudiantes y el trabajo en equipo. El Aprendizaje basado en proyectos busca desarrollar habilidades como la colaboración, la perseverancia y la comunicación; “Valora las experiencias de primera mano y fomenta el aprender haciendo (Katz, L.G., & Chard, 1989) de una manera flexible, lúdica, con múltiples oportunidades, tareas y estrategias, en el cual se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los estudiantes tengan mayores probabilidades de realización personal”.

Cualquier emprendimiento educativo que se ejecute dentro del PPE, debe responder a las siguientes fases, mismas que se encuentran descritas de forma detallada en el instructivo del PPE.

Cuadro-1

Para trabajar bajo la metodología basada en proyectos los estudiantes deberán:

• Identificar las necesidades e intereses de su comunidad educativa para presentar alternativas concretas de emprendimientos que den respuesta a la problemática detectada.

• Utilizar los conocimientos previos impartidos por parte del docente facilitador y aquellos aprendizajes que pudieron haber recibido en años anteriores. Toda la información básica que conceptualice a la problemática identificada constituirá la base para formular el emprendimiento educativo interdisciplinario.

• El trabajo participativo y colaborativo como estrategia para alcanzar el objetivo del emprendimiento educativo. Implica la organización y distribución de responsabilidades para la colaboración activa y efectiva de los involucrados, siendo importante la motivación que realice el docente facilitador para fortalecer la participación y compromiso de todos los estudiantes.

• Trabajo cooperativo donde los estudiantes del PPE deberán interactuar aportando sus habilidades, conocimientos y destrezas para la consecución del o los emprendimientos educativos interdisciplinarios, cumpliendo con el rol y funciones acordadas, integrando diversos saberes y experiencias.