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¿Qué hace el Ministerio de Educación para lograr la Educación Inclusiva?

En el proceso de transición para la implementación del Nuevo Modelo de Gestión del Ministerio de Educación se realizan las siguientes estrategias:

Estrategias políticas

Se han determinado las misiones, atribuciones y productos de cada uno de los componentes humanos del Nuevo Modelo de Gestión: director nacional de Educación Especial e Inclusiva, analistas zonales de Educación Especial e Inclusiva, asesores distritales de Educación Especial e Inclusiva, auditores pedagógicos. También se han definido los procesos entre los diferentes niveles, programas y servicios. Todo ello estará estipulado en el Reglamento a la LOEI.

Estrategias de implementación de acuerdo al Nuevo Modelo de Gestión

Con el establecimiento del Nuevo Modelo de Gestión se facilita la extensión, a todo el territorio nacional, de los programas y servicios que garantizan la Educación Inclusiva y la respuesta a las necesidades educativas especiales, pues ahora se cuenta con autoridades y unidades ejecutoras sectoriales.

Se está trabajando directamente con las coordinaciones zonales, las cuales informan a planta central acerca de la realidad actual y las necesidades de sus distritos. Los distritos son visitados y se trabaja con el equipo de zona para organizar las estrategias de implementación del sistema.

Al ser las coordinaciones zonales unidades ejecutoras, es posible realizar transferencias desde planta central para ejecutar lo planificado (contratación de personal, eliminación de barreras arquitectónicas, adaptación de material didáctico). Desde zona y desde planta central se realiza el monitoreo. Conforme se vayan creando las direcciones y los cargos (analistas zonales de Educación Especial e Inclusiva, asesores distritales y auditores pedagógicos), estos irán asumiendo sus responsabilidades y colaborarán con la implementación del sistema.

Estrategias de corto plazo

En la actualidad se están implementando, en los diez distritos seleccionados, aquellos programas y servicios que responden a las estrategias de corto plazo. Los distritos son: Chillanes (Bolívar), Sígsig (Azuay), Sigchos (Chimborazo), Quitumbe y Eloy Alfaro (Pichincha), Monte Verde (Guayas), Jama-Pedernales (Manabí), San Lorenzo (Esmeraldas), Joya de los Tsachas (Orellana), Zapotillo (Loja).

Actualmente se trabaja junto con dos o tres instituciones educativas por distrito en los siguientes ámbitos: inducción sobre Educación Inclusiva (dirigida a docentes regulares y directivos); sensibilización a docentes, directivos, estudiantes, padres y madres de familia; orientación para la eliminación de barreras arquitectónicas y adaptación de materiales didácticos.

Estrategias de capacitación

Junto con la Vicepresidencia de la República se han elaborado documentos (Manual de unificación de criterios de evaluaciónEstrategias pedagógicas a las necesidades educativas especialesGuía de adaptación en Educación Inicial,Curso de inducción a la Educación Inclusiva) para la sensibilización y capacitación a docentes, directivos y equipos transdisciplinarios a través de talleres nacionales.

A través de la Campaña y Programa Mundial EFAVI (Educación para todos los niños y niñas con discapacidad visual), capítulo Ecuador, se ha capacitado a responsables de Educación Especial a nivel nacional, y a docentes de Instituciones de Educación Especial e Inclusiva, en temas como: actividades de la vida diaria, orientación y movilidad, qtención temprana, rehabilitación visual, estimulación visual, Braille, ábaco, inclusión educativa, elaboración de material didáctico, transición a la vida joven-adulta, currículo con enfoque ecológico funcional, entre otros.

Se ha promovido el Movimiento Asociativo de Padres de niños y niñas con sordoceguera y multidiscapacidad. La Campaña EFAVI ha colaborado con los facilitadores extranjeros para los diferentes cursos. El compromiso de los participantes en las diferentes capacitaciones es multiplicar en sus provincias la temática correspondiente.

SíProfe ha capacitado a diez mil docentes regulares con el Curso de Inclusión Educativa. Se está elaborando el documento para la capacitación sobre “Adaptaciones curriculares para la atención de niños y jóvenes con necesidades educativas especiales”. El próximo año se espera capacitar a cien mil docentes.

Estrategias de equipamiento y mobiliario

Con el apoyo de la Campaña Mundial EFAVI se han entregado 52 máquinas Perkins (para escritura Braille) a 14 provincias: Loja (5), Orellana (4), Santa Elena (4), Cotopaxi (4), Pichincha (4), Manabí (4), Tungurahua (4), Santo Domingo de los Tsáchilas (4), Los Ríos (4), Azuay (4), Imbabura (3), Pastaza (3), Carchi (3) y Zamora Chinchipe (2).

Al Ministerio de Salud Pública se ha entregado 6 000 cartillas de Snellen y 40 kits para el tamizaje visual que realizan los Equipos Básicos de Salud (EBS) a escolares de instituciones educativas fiscales del país.

Se equiparán dos Centros de Baja Visión (en Guayaquil, FUNCRISA, y en Portoviejo, Fundación Loor), cuyas ayudas constan de: lámpara de hendidura, tonómetro de Perkins (modelo MK2), oftalmoscopio indirecto, set de diagnóstico para oftalmología, caja de prueba full diámetro, lámpara de brazo extensible, Ishihara Color Visión TestETDRS Acuity Testing,Peek-a-Boo Patti™ Low Contrast Test, Okolux plus Mobil Box 10, 10A, 12, 16, 20, 24, & 28DWalters Monocular Kit, sistema binocular ligero, lupas binoculares de diferentes regulaciones, lupas desmontables.

Bajo un convenio macro institucional entre el Ministerio de Educación y el Ministerio del Deporte se hizo la entrega de kitsdeportivos a 115 instituciones de Educación Especial e Inclusiva, en todas las provincias del país.

La DINSE proporcionará kits y mejoramiento de la infraestructura de diez instituciones de Educación Especial.

Convenios

Se han realizado convenios con diferentes organismos nacionales e internacionales, públicos y privados, para mejorar la cobertura y calidad de la atención a las necesidades educativas especiales.