Estándares de Aprendizaje

 

¿Qué son los Estándares de Aprendizaje?

Son descripciones de los logros de aprendizaje y constituyen referentes comunes que los estudiantes deben alcanzar a lo largo de la trayectoria escolar: desde el primer grado de Educación General Básica hasta el tercer año de Bachillerato.

¿Cómo se organizan los Estándares de Aprendizaje?

Los estándares corresponden a cuatro áreas básicas: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Se establecen en cinco niveles que permiten visualizar la progresión del aprendizaje que se espera del estudiantado en los dominios centrales de cada área curricular.

Los niveles de programación están organizados de la siguiente manera:

  Nivel Año de Educación General Básica o Bachillerato
  Nivel 1 Al término del PRIMER GRADO de Educación General Básica.
  Nivel 2 Al término del CUARTO GRADO de Educación General Básica.
  Nivel 3 Al término del SÉPTIMO GRADO de Educación General Básica.
  Nivel 4 Al término del DÉCIMO GRADO de Educación General Básica.
  Nivel 5 Al término del TERCER CURSO de Bachillerato.

 

Dentro de los estándares de cada área, se proponen dominios de conocimiento, los cuales expresan los núcleos de aprendizaje y destrezas centrales del área curricular que desarrollan procesos de pensamiento, a partir de la comprensión y aplicación de los conocimientos esenciales.


Descarga la Versión PDF de los Estándares de Calidad Educativa (67138)
El documento definitivo se encuentra en sus ajustes finales. Próximamente estará publicado en este espacio.