Saltar al contenido principal

En Dayuma se inauguró Unidad Educativa del Milenio que acogerá a estudiantes de las nacionalidades kichwa, shuar, huaorani y mestizos

«Las mal denominadas escuelas comunitarias son la trampa para mantener la pobreza. Por eso las reemplazaremos con Unidades Educativas del Milenio que ofrecen una educación de calidad», expresó el presidente de la República, Rafael Correa, durante la inauguración de la Unidad Educativa del Milenio Yasuní, en la parroquia Dayuma, provincia de Orellana.

«Estamos corrigiendo injusticias históricas. Hablar del futuro sin olvidar el pasado. Vamos por el camino correcto. La Amazonía ya cambió. La gente no permitirá que los lleven al pasado, no permitirán una Amazonía excluida», enfatizó Correa.

Esta Unidad Educativa del Milenio es la segunda que se entrega a Orellana y acogerá a cerca de 500 estudiantes de 4 escuelas comunitarias. Cuenta con laboratorios de física, química e idiomas, bloque de administración, sala de uso múltiple, bar, parqueaderos, bloque de biblioteca, baterías sanitarias, patio cívico, laboratorios de tecnología, pizarras inteligentes, canchas deportivas y bridará oferta educativa completa: desde Educación Inicial hasta Bachillerato.

Esta institución educativa también acogerá a jóvenes que se integrarán al internado que funciona en el lugar. Además 6.200 habitantes del sector podrán utilizar esta infraestructura pues cuenta con bibliotecas e Internet para que sean aprovechados por la comunidad.

El ministro de Educación, Augusto Espinosa, anunció además que Orellana contará con una escuela de práctica docente que estará vinculada a la Universidad Nacional de Educación (UNAE). «La estamos constituyendo con expertos finlandeses quienes cuentan con el  mejor sistema de educación del mundo. Este anhelo regional se hará realidad».

Además mencionó que en septiembre se hará efectivo el  año de docencia rural que será un factor que posibilite avanzar en la educación. Por otra parte, ratificó que se está fortaleciendo la educación intercultural bilingüe.  «Esta no debe estar asociada a la precariedad. En el pasado nos hicieron creer que la educación bilingüe debía batirse entre la más extrema pobreza».

Espinosa anunció la construcción de las Unidades Educativas Guardianas de la Lengua en las que se enseñará en el idioma materno de los ciudadanos de la región y también estarán destinadas a la investigación para rescatar la cosmovisión de las nacionalidades del Ecuador.

Con esta inauguración son 52 Unidades Educativas del Milenio en funcionamiento. Para el 2017 se entregarán 300. Además se anuncia la construcción de 100 Unidades Educativas provisionales que contarán con los estándares de las Unidades del Milenio para este año.

Galería de Facebook: http://ow.ly/MIovS

Galería de Flickr: http://ow.ly/MIoNT


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *