Saltar al contenido principal

El Sistema de Educación Intercultural Bilingüe cuenta con 230 nuevos licenciados de nacionalidades y pueblos

“Este es un Gobierno que está convencido de que la educación y los maestros pueden cambiar el país”, afirmó el Viceministro de Educación, Freddy Peñafiel, en el evento de graduación de 230 nuevos licenciados en Educación Intercultural Bilingüe, en la Universidad de Cuenca.

Hace cuatro años y seis meses, docentes de los pueblos y nacionalidades shuar, kichwa, achuar, chachi, waorani, cofán, awa, sápara, shiwiar, siona y secoya fueron becados y empezaron sus estudios en Educación Intercultural Bilingüe para profesionalizarse. El programa de estudios ha sido financiado por el Ministerio de Educación y ejecutado a través de un convenio por la Universidad de Cuenca.

El viceministro de Educación también anunció que esta cartera de Estado firmará otro convenio con la Universidad de Cuenca para beneficiar a 500 docentes de nacionalidades y pueblos del país, con el fin de que se profesionalicen.

Hilda Samanen, de nacionalidad achuar, habló en representación de los graduados. “En nombre de mis compañeros, quiero agradecer a las autoridades por hacer que las personas de las nacionalidades se profesionalicen y estudien más sobre sus costumbres y saberes ancestrales”, sostuvo la nueva licenciada en Educación Intercultural Bilingüe.

En el evento, participaron también las autoridades de la Universidad de Cuenca, quienes felicitaron a los graduados por haber superado cualquier tipo de barrera para continuar sus estudios y ser licenciados.

Con la profesionalización de docentes de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, esta cartera de Estado busca fortalecer el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, las tradiciones y costumbres de los pueblos ancestrales, así como brindar una educación de calidad y calidez.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *