Saltar al contenido principal

El reconocimiento a la labor del docente se cristaliza a través de la agenda firmada entre el MinEduc y la Red de Maestros

La promoción del liderazgo docente, el reconocimiento a la carrera educativa, la modificación de la jornada laboral y del periodo de vacaciones, la revisión de los procesos de retiro voluntario, son algunos de los puntos que trata la agenda de trabajo firmada entre el Ministerio de Educación y la Red de Maestros.

Esta agenda se firmó este 14 de abril, en Guayaquil, con la presencia de más de 3.000 docentes de todo el país. Los ítems que comprende esta agenda son:

1.- Ingreso al magisterio

El compromiso entre las dos partes es continuar con el proceso de ingreso al magisterio a través del programa “Quiero Ser Maestro”, con el objetivo que hasta finales del 2015 el 100% de la planta docente trabaje bajo la modalidad de nombramiento, en todos los planteles educativos públicos del país.

2.- Actualización docente

Hasta el 2020 se impulsarán las acciones necesarias para que todos los docentes obtengan  título de tercer nivel, y que hasta el 2030 todos los maestros que laboren ocho años con nombramiento en el magisterio fiscal, en especial, los profesores que trabajan en instituciones educativas interculturales bilingües, puedan estudiar una maestría en universidades nacionales o internacionales.

3.- Jubilación

Se coordinarán mecanismos en beneficio de los docentes que deseen aplicar al proceso de jubilación voluntaria para que puedan acceder al pago de incentivos y se efectúe cuando la jubilación se haya tornado obligatoria o de existir disponibilidad presupuestaria.

4.- Año rural

Además se establecerá como política pública, que a partir del 2016, ningún docente permanezca por más de dos años ejerciendo la profesión en el sector rural o en zonas de difícil acceso, si su residencia sea fuera del circuito educativo.

5.- Reconocimiento económico por calidad

Durante el 2015 se elaborará un sistema de reconocimiento económico para el docente de acuerdo a la eficiencia y excelencia educativa, en donde se considerará, tanto el desempeño como la contribución del profesor a los mejores resultados del aprendizaje de los estudiantes.

6.- Jornada semanal de trabajo

Los docentes cumplirán cuarenta horas laborales: seis horas pedagógicas diarias de lunes a viernes y el tiempo restante, hasta cumplir las ocho horas diarias, podrán realizarse dentro o fuera de la institución y estará distribuido en actualización, capacitación pedagógica, coordinación con los padres, actividades de recuperación pedagógica, trabajo en la comunidad, planificación, revisión de tareas, coordinación de área, entre otras.

7.- Recategorización

El MinEduc invita a todos los docentes del sistema público para que participen en el proceso de recategorización, que implica el ascenso acelerado de categoría para mejorar su escala salarial. Este proceso se puede efectuar una sola vez durante la carrera docente.

8.- Concurso de oposición y méritos para directivos  

Durante el 2015 se abrirán los concursos para ocupar las vacantes a directivos. Hasta el 2016 todas las instituciones educativas públicas cuenten con sus autoridades titulares.

9.- Consejos Académicos Circuitales 

En el 2015 se conformarán estos consejos, con el propósito que asuman en cada circuito el liderazgo pedagógico en donde los docentes serán los precursores del cambio educativo.

10.- Vacaciones

Las vacaciones para los maestros de la Sierra y Costa serán de siete días en la semana de Navidad y Año Nuevo y 23 al culminar el año escolar.

11.- Remuneración

La remuneración de los docentes se ajustará de acuerdo al poder adquisitivo correspondiente a los países con el mismo nivel de calidad educativa y en base a las evaluaciones internacionales realizadas por la UNESCO y la OCDE.

De esta manera el Ministerio ente rector de la educación y la Red de Maestros trabajan conjuntamente para dignificar la profesión de las profesiones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *