Saltar al contenido principal

El Gobierno del Ecuador reafirma su compromiso de erradicar la desnutrición crónica infantil

Por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, los ministerios del Sector Social reafirman su compromiso de erradicar la desnutrición crónica infantil al 2017, tal y como está planteado en el Plan Nacional del Buen Vivir.

“Nuestro propósito es  eliminar el 24% actual de desnutrición crónica de niños y niñas menores de 2 años. Una adecuada nutrición incide directamente en el crecimiento,  en el fortalecimiento del sistema inmunológico, y en el mejoramiento de la capacidad cognitiva de los niños y niñas” explica la Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones.  Además subraya que “brindar una buena nutrición a los niños y niñas hace posible que durante la niñez se mejore el rendimiento escolar y que, en lo posterior, en la edad adulta se cuente con personas activas, capaces y productivas.”

Para conseguir esta meta, el Gobierno Nacional implementa la Estrategia Acción Nutrición, liderada por el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social y ejecutada por los Ministerios de Salud, Educación, Inclusión Económica y Social, Vivienda, Deportes, SENAGUA, así como por los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD).

La desnutrición es un problema de causas múltiples entre las que se encuentra el acceso a los alimentos y su preparación, el acceso a servicios básicos,  el poder adquisitivo de la familia, el entorno saludable, el acceso a servicios de salud, así como la generación de capacidades y conocimientos relacionados a alimentación y nutrición en los responsables de los menores de cinco años. Por esta razón, la desnutrición exige una respuesta de acciones integrales y articuladas por parte del Estado y de la ciudadanía.

Con el fin de sensibilizar a la población frente a esta temática, el 16 de octubre se realizarán Ferias de la Alimentación a nivel nacional. En Quito se instalará el Parque de la Nutrición, en el Boulevar de las Naciones Unidas. En este espacio se brindará información a la ciudadanía de las acciones que puede llevar a cabo para nutrirse mejor y brindar una adecuada alimentación a los menores de 5 años. Además las autoridades de los ministerios que trabajan en la Estrategia Acción Nutrición ofrecerán una rueda de prensa.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *