El circuito educativo

 

El circuito educativo

Según el Art. 30 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, el “circuito educativo intercultural y bilingüe es un conjunto de instituciones educativas públicas, particulares y fiscomisionales, en un espacio territorial delimitado, conformado según criterios poblacionales, geográficos, étnicos, lingüísticos, culturales, ambientales y de circunscripciones territoriales especiales”.

El circuito es intercultural y bilingüe porque fomenta la convivencia de instituciones educativas bilingües con las denominadas interculturales (anteriormente hispanas).

En tal virtud, el Nuevo Modelo de Gestión Educativa se implementa a partir del reconocimiento de la diversidad étnica y cultural.  Por tanto, el circuito educativo estará siempre conformado por escuelas y colegios de ambas jurisdicciones, salvo en aquellos casos, en donde existe presencia únicamente de nacionalidades y pueblos indígenas.  La conformación de los circuitos educativos se desglosa de la siguiente manera:

Zona Administrativa

Nro. de circuitos educativos conformados por instituciones educativas hispanas y bilingües

Nro. de circuitos educativos conformados por instituciones educativas hispanas

Nro. de circuitos educativos conformados por instituciones educativas bilingïes

ZONA 1

63

89

0

ZONA 2

52

18

0

ZONA 3

116

58

9

ZONA 4

9

157

0

ZONA 5

28

157

1

ZONA 6

61

57

7

ZONA 7

26

115

0

ZONA 8

10

34

0

ZONA 9

17

28

0

ZONA NO DELIMITADA

0

5

0

TOTAL

382

718

17

 

1.117 circuitos educativos en total

Fuente:

Archivo Maestro de Instituciones Educativas – AMIE.Filtrado a partir del campo  Jurisdicción, actualizado al período 2012-2013 inicio / 10 de julio 2013

Nota:

Un circuito es hispano y bilingüe cuando existe al menos una institución bilingüe o hispana en un mismo territorio.

 

Esta información está sujeta a modificación.

Ejemplo de circuito educativo en la provincia de Cotopaxi, con instituciones educativas interculturales (hispanas) y bilingües.

Ejemplo de circuito educativo conformado exclusivamente por instituciones educativas bilingües, ubicado en el cantón Taisha en Morona Santiago.  Todas las escuelas y colegios corresponden a la  nacionalidad Shuar, puesto que en dicho territorio, no existe presencia de instituciones tradicionalmente conocidas como hispanas.

Los establecimientos públicos que conforman el circuito están vinculados a una  Entidad Operativa Desconcentrada-EOD (sede administrativa) que gestiona los recursos y la ejecución presupuestaria.

En suma, el circuito es una ´estrategia institucional de desconcentración´ que persigue objetivos como:

  • Universalización de la Educación Inicial y Básica.
  • Incremento de escolarización en el Bachillerato.
  • Inclusión educativa.
  • Disminución de trayectos escolares (establecimiento cercano a casa).
  • Racionalización de servicios educativos de conformidad con población y territorio.
  • Gobernabilidad del sistema educativo.
  • Participación ciudadana.

Una de las competencias atribuidas al circuito educativo es el dotación de equipamiento a los centros educativos que son de su jurisdicción, como textos, desayuno escolar, computadoras.

Entre los servicios que brindará el circuito educativo constan:

  • Oferta educativa completa, mantenimiento, reparación de infraestructura y equipamiento educativo.
  • Dotación de recursos educativos (uniformes, textos, alimentos, etc.).
  • Biblioteca, aulas tecnológicas, laboratorios de ciencias y de lenguas para estudiantes y la comunidad.
  • Canchas para incentivar el deporte comunitario.
  • Asesoría educativa a establecimientos públicos y fiscomisionales.
  • Apoyo a la inclusión educativa en establecimientos públicos, mediante psicopedagogos, (identificación y referencia de estudiantes con necesidades educativas especiales, apoyo a docentes y a familias para la inclusión).

Los servicios que se ofertan en el distrito y circuito promueven la educación inclusiva; por ejemplo, se ejecutan programas especiales de educación en centros de salud pública, beneficiando a niñas, niños y adolescentes en edad escolar, que por cuestiones de salud, permanecen hospitalizados en períodos variables. A su vez, los centros Multiservicios son espacios de atención especializada para potenciar las capacidades tecnológicas y de investigación.