Saltar al contenido principal

Educación rechaza cualquier dictamen que deje en la impunidad el caso Aampetra

Quito, 2 de mayo de 2019

Esta cartera de Estado se mantiene vigilante del cumplimiento de la reparación integral y restitución de los derechos humanos de los 43 niños y niñas víctimas de violencia sexual en el caso Aampetra.

El Ministerio de Educación exhorta a los prestadores de servicios de justicia a velar permanentemente por los derechos e interés superior de niñas, niños y adolescentes, evitar la impunidad y garantizar medidas de protección y reparación efectivas.

Entre los años 2010 y 2011, J. Negrete violentó física, sexual y psicológicamente a 43 niñas y niños de entre 9 y 10 años. Él fungía como profesor de reemplazo de 6.° de Educación General Básica (EGB) y, posteriormente, como docente de 7.° año de EGB en la Academia Aeronáutica Mayor Pedro Traversari (Aampetra) del sur de Quito. Por estos actos, fue sentenciado y declarado culpable.

El 29 de abril del año en curso, los familiares y sobrevivientes de abuso sexual del caso Aampetra fueron informados que la Corte Provincial conoció y aceptó el recurso de Casación interpuesto por el agresor, lo que abre la posibilidad de que la sentencia sea anulada.

Al respecto, el Ministerio de Educación reafirma su compromiso con la erradicación de la violencia sexual en el ámbito educativo, asimismo manifiesta su respaldo a las y los sobrevivientes de abuso sexual y sus familias.

El fenómeno de la violencia es estructural y, por lo tanto, la respuesta debe ser estructural, al igual que los procesos de prevención, atención y reparación. En este sentido, hacemos un llamado a las instituciones del Estado y a la sociedad en general a erradicar la violencia de todos los espacios, honrar la memoria de las víctimas y generar procesos de reparación integrales y efectivos.

Como Ministerio de Educación trabajamos firmemente para que casos como Aampetra no se repitan ni queden en la impunidad, en concordancia con la política de cero tolerancia frente a todas las situaciones de violencia y, particularmente, la violencia sexual dentro y fuera de los espacios educativos.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *