Educación para Adultos

 

Port_EBJA

Escolaridad Inconclusa

Atiende a la población que no ha concluido o que ha abandonado el sistema educativo ordinario, brindando la oportunidad de concluir los estudios en los diferentes niveles y sub niveles educativos. Existen ecuatorianos que no alcanzan a acceder al derecho a la educación y ven limitadas sus oportunidades de participación social. Un número significativo no concluye la educación básica. Una cantidad significativa de niños deben trabajar prematuramente para contribuir en el ingreso familiar y muchos de ellos deben abandonar la escuela, por la excesiva carga ocupacional. Algunos de los problemas educativos en el Ecuador son o tienden a convertirse en estructurales. La persistencia de los mismos mengua las posibilidades de articular una salida global a la crisis, en un escenario donde es evidente que la educación está llamada a ser uno de los elementos centrales del desarrollo nacional y local.

* Actualmente la alfabetización se la ejecuta a través del Proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos.

Fundamentos

El marco legal que rige a la Educación de jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa, se basa en lo establecido en la Carta Constitucional, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Plan Nacional del Buen Vivir.

Marco Legal Educativo (84296)

Finalidad

La educación para jóvenes y adultos tiene como finalidad contribuir a que las personas de 15 años o más con rezago educativo inicien y concluyan su educación básica y bachillerato y/o desarrollen competencias para el trabajo se sustenta en la necesidad de lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, tomando como base que ellos son los constructores de su aprendizaje, Es decir, se apoya en la concepción de la enseñanza y el aprendizaje como procesos culturales inseparables.

Además de dar atención a personas en situación de vulnerabilidad como los privados de libertad, discapacidades diversas y los habitantes de zonas de frontera.

Estrategias

  • Programa de Alfabetización con el sistema modular de enseñanza-aprendizaje en lecto- escritura y cálculo.
  • Proceso de Post-alfabetización para la conclusión del nivel de educación básica y bachillerato técnico y/o artesanal para adultos.
  • Proceso de formación no escolarizada


Catálogo de especialidades* (10105)

Bachillerato para jóvenes y adultos

La Dirección de Educación para Personas con Escolaridad Inconclusa, tiene como alternativas, factibles y técnicamente diseñadas, el bachillerato destinado a jóvenes y adultos que no han concluido este nivel educativo, en tres modalidades de estudio, presencial, semipresencial y a distancia, con enfoques validados y actuales que garanticen la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y competencias que propicien la incorporación con relativo nivel de éxito en el sistema laboral y aseguren su continuidad en la educación superior.


Catálogo de especialidades* (10105)