Educación Física

Estimados y estimadas docentes, el proceso de construcción del nuevo currículo de Educación Física comenzó en el año 2014 con la ampliación de las horas asignadas para esta área en EGB mediante acuerdo ministerial 0041-14, teniendo como primera instancia la elaboración del programa Aprendiendo en Movimiento, que nació como un recurso para la implementación de las tres horas semanales añadidas. Durante este proceso, y a través de socializaciones y validaciones en territorio, se contó con la participación de docentes generalistas y especialistas, rectores y representantes de diversos ministerios que enriquecieron con sus aportes la elaboración del documento. La nueva propuesta promueve aprendizajes significativos para los niños, niñas y jóvenes del Ecuador, facilitando la construcción de competencias motrices que les permitirán participar de manera saludable y placentera en diferentes prácticas corporales a lo largo de sus vidas.

Durante las jornadas de socialización y validación, se hicieron interesantes aportes que nos permitieron modificar lo planteado, dando respuesta a lo que los docentes esperaban en realidad de la propuesta curricular, sin dejar de lado a quién estaba dirigida y teniendo en cuenta el contexto en el que se tienen que pensar las propuestas de Educación Física, conociendo que en cada Institución Educativa los y las docentes tienen sus facilidades o dificultades para pensarlas.

En este sentido, podemos decir que uno de los aspectos positivos que tiene este nuevo currículo, es la posibilidad de realizar nuestras propuestas de Educación Física de acuerdo al contexto en el que se enmarca cada una las Instituciones Educativas. La intención es acercar a los y las estudiantes a la participación de las diversas prácticas corporales culturalmente significativas en Ecuador abordando la enseñanza de los conocimientos corporales, habilidades motrices y de interacción social y ambiental que constituyen dichas prácticas.

Anhelamos que este currículo sea acogido de la mejor forma por cada uno de ustedes, pensando en los procesos deseables para favorecer el desarrollo de nuestros niños, niñas y jóvenes; procesos que los han de preparar para la vida en democracia en nuestro país y en un contexto globalizado.

A continuación, les ofrecemos un vídeo en el que se describen las principales características de la propuesta curricular del área.

La Dirección Nacional de Currículo

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