Saltar al contenido principal

Educación de última generación beneficia a la Amazonía

Alrededor de 420 estudiantes de la parroquia Playas Cuyabeno, en la Amazonia, se beneficiarán con la Unidad Educativa del Milenio (UEM) Víctor Emilio Dávalos, ubicada en la ciudad del milenio, construida en una extensión que supera las 12 hectáreas y con financiamiento del Ministerio de Educación.

Esta UEM cubrirá la necesidad educativa de al menos 11 comunidades indígenas de esta región. La edificación cuenta con 4 módulos de aulas para brindar desde  Educación General Básica hasta Bachillerato, así como cuatro laboratorios: uno de informática, de idiomas, física y química, modernamente equipados.

“Como Ministerio de Educación queremos aprovechar esta gran infraestructura para dar una educación de calidad a la comunidad del Cuyabeno”, afirmó Augusto Espinosa, ministro de Educación, durante el acto inaugural en el que varias autoridades de Estado, incluido el presidente de la República, Rafael Correa, recorrieron la obra.

El primer mandatario destacó que es una muestra de que el Gobierno Nacional trabaja para lograr el crecimiento en comunidades más alejadas. Asimismo, agregó que los servicios que esta unidad educativa tiene son algunos de los que carecen otros establecimientos de ciudades como Quito y Guayaquil.

Otro de los beneficios con el que cuenta esta UEM es un internado con capacidad de recibir aproximadamente a 120 estudiantes, así como los 16 docentes que atienden a 240 estudiantes actualmente matriculados, explicó el coordinador de educación de la zona 1, Manuel Rivadeneira.

“Le agradecemos mucho al señor Presidente por darnos esto que nunca hemos tenido, aquí en la Amazonía nunca he visto un colegio así; aquí tengo todo lo que necesito, antes mi colegio era de madera”, manifestó Jonh Noteno, estudiante de bachillerato.

Entre los proyectos futuros, anunció Espinosa,  está la construcción y repotenciación de otras Unidades del Milenio, «tenemos a nivel Nacional un proyecto para construir 1.000 nuevas Unidades Educativas del Milenio, y 4.500 Unidades van a ser repotenciadas, en el sector de la Amazonía, el siguiente paso será inaugurar la UEM de Pañacocha”.

La ciudad del milenio cuenta con 68 casas para familias aledañas, dispensario médico, comedor, coliseo, espacios de recreación, entre otros; el proyecto fue liderado por Petroamazonas y el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos, con una inversión que supera los 16 millones.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *