Educación Básica Superior Flexible

 

La Educación Básica Superior Flexible es una estrategia  de inclusión educativa que restituye los derechos y contribuye a superar la exclusión social de las personas de 15 años a 21 años que no han logrado concluir su educación general básica en los tiempos previstos.

Este  programa de reinserción ofrece la oportunidad de completar los estudios correspondientes a 8.°, 9,° y 10.° grado de Educación General Básica en un año, es decir, que al concluir este periodo los participantes podrán obtener un certificado de aprobación de la Educación Básica Superior que les permitirá continuar sus estudios de Bachillerato en cualquier colegio regular.

Forma parte de la estrategia nacional de nivelación y reinserción educativa de estudiantes que por cualquier motivo se encuentra en la actualidad fuera del sistema educativo o están dentro del mismo pero tienen un rezago educativo de más de 2 años.

 ¿A quién está dirigida?

Esta oferta educativa está dirigida a jóvenes de quince 15 a 21 años de edad que no han concluido la educación básica superior en la edad correspondiente y  han permanecido fuera de la educación escolarizada ordinaria por más de 3 años. El nivel educativo de los participantes debe corresponder a 7.°, 8.° o 9.° grado de Educación General Básica.

¿Cuándo, dónde y cómo inscribirse?           

Las inscripciones ordinarias para reinserción en el régimen Costa estarán abiertas a estudiantes de hasta 21 años que estén fuera del sistema. El periodo de inscripción es del 5 al 24 de enero en las sedes de inscripción de educación ordinaria.

Requisitos:

1. Para la reinserción: Mismos requisitos que para la inscripción de educación ordinaria y:

a. Tener entre 15 años y 21 años y un nivel educativo equivalente a 7.°, 8.° o 9.° grado de Educación General Básica (si los aspirantes no presentan el certificado del último grado aprobado, se les tomarán pruebas de ubicación), o

b. Tener menos de 15 años y estar fuera del sistema educativo.

¿Cuándo inician las clases?

La Educación Básica Superior Flexible iniciará en mayo junto con la educación ordinaria.

¿Cómo son las clases?

Las clases  serán presenciales, por lo que los estudiantes asistirán a un establecimiento educativo de lunes a viernes, en horario vespertino, generalmente.

El modelo de atención de Educación Básica Superior Flexible cumple con los estándares educativos establecidos por la Autoridad Educativa Nacional para educación ordinaria, pues está conformado por módulos de formación que tienen correspondencia con el currículo nacional vigente.

¿Tiene algún costo?        

El Ministerio de Educación garantiza que la Educación Básica Superior Flexible sea completamente gratuita. Los textos y útiles escolares serán provistos sin costo a todos los estudiantes.

Convenios de cooperación para la oferta Sierra 2014-2015 y Costa 2015-2016

La oferta de Educación Básica Superior Flexible se enmarca en un convenio de cooperación entre el MinEduc-UNICEF-Organización Desarrollo y Autogestión:

UNICEF en Ecuador ha venido trabajando con el Centro de Desarrollo y Autogestión en el desarrollo de metodologías e instrumentos para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con escolaridad inconclusa en modalidades flexibles de educación.  Este convenio permite la construcción de capacidades en diferentes niveles de gestión para la implementación de estas metodologías a nivel nacional.

El Centro de Desarrollo y Autogestión  es una organización no gubernamental sin fines de lucro, fundada en Ecuador en el año 1986, especializada en temas relacionados con la erradicación del trabajo infantil, salud, educación y generación de ingresos. DYA es la institución responsable del diseño, implementación y transferencia al Ministerio de Educación del Programa de Ciclo Básico Acelerado (educación básica superior) que, desde el  año 2006 ha  re-escolarizado a más de 14.000 adolescentes y jóvenes con rezago escolar severo.  De igual manera, DYA ha diseñado y puesto en práctica en diversas provincias del país un modelo y materiales educativos para atender a la población de 9 – 14 años con rezago escolar severo.

A partir del proyecto piloto realizado por el Ministerio de Educación para atender el rezago escolar,  sustentado en el Acuerdo Ministerial No. 0389-13 del 25 de octubre de 2013 para la ejecución del Plan Nacional Piloto de Educación Flexible Extraordinaria para el subnivel de educación básica. En este contexto, la Subsecretaría de Educación Especializada e Inclusiva solicitó al Centro de Desarrollo y Autogestión su asistencia técnica para atender al rezago escolar severo de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, fundamentando su solicitud en la experiencia acumulada por DYA a partir del año 2007, con la implementación del programa Ciclo Básico Acelerado, legitimado por el propio Ministerio a través de la Resolución NO. 1101 de marzo de 2008.

La asistencia técnica planteada tiene como propósito asegurar la transferencia al Ministerio de Educación de la propuesta conceptual y metodológica elaborada por DYA, a través de la donación de los materiales educativos y de la gestión directa del programa ministerial que iniciará en octubre de 2014, en el régimen Sierra.