Dirección para la Democracia y el Buen Vivir

fotico

Dirección para la Democracia y el Buen Vivir

“Los establecimientos educativos son espacios democráticos de ejercicio de los derechos humanos y promotores de la cultura de paz, transformadores de la realidad, transmisores y creadores de conocimiento, promotores de la interculturalidad, la equidad, la inclusión, la democracia, la ciudadanía, la convivencia social, la participación, la integración social, nacional, andina, latinoamericana y mundial”.  LOEI, Art. 2 literal (m).

Para garantizar que todas las instituciones educativas del país sean lo que manda la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir implementa políticas públicas enmarcadas en valores establecidos en la Constitución de la República, como son: la libertad, responsabilidad, igualdad, fraternidad, amor, verdad, respeto, justicia, solidaridad, tolerancia, interculturalidad, honestidad, equidad, inclusión, identidad, amistad, trabajo, criticidad, creatividad, diálogo, servicio, democracia, autonomía, asertividad, entre otros.

¿Qué es la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir?

Es parte de la Subsecretaría de Innovación y el Buen Vivir, su misión es proponer políticas para la implementación, en el aprendizaje de la democracia y el Buen Vivir, con la participación activa de los actores del Sistema Nacional de Educación, y otras instituciones.

¿Cuáles son sus atribuciones y responsabilidades?

cuadro-1

Adicionalmente, promueve el fortalecimiento de las formas de organización y participación dentro de la comunidad educativa; para lo cual, elabora lineamientos, propone espacios y mecanismos para:

  • Fomentar el diálogo y la participación de estudiantes en la toma de decisiones.
  • Promover la representación y el liderazgo.
  • Establecer actividades para la formación integral de las/los jóvenes.