Didácticas generales

 

Didácticas generales

Didáctica del pensamiento crítico en el aula

Este curso de 40 horas, proveer a los docentes conceptos y herramientas esenciales para desarrollar estrategias en los estudiantes y promover la capacidad crítica de las ideas, los conceptos, las conclusiones. Además desarrollar en los docentes las capacidades de autoevaluación y habilidades de metacognición que facilitarán la didáctica en las diversas asignaturas.

Evaluación para el aprendizaje

Este curso de 40 horas guía a los docentes a replantearse la razón de ser de la evaluación en la educación, y los lleva a entenderla como un soporte clave para la reflexión permanente de sus estudiantes de qué y cómo han aprendido. Se exploran diversas estrategias evaluativas y partir de la implementación en el aula, se comprenderá para qué, cómo y cuándo usar cada una de ellas (portafolios, matrices de evaluación y auto-evaluación, bitácoras de aprendizaje, evaluaciones entre pares, trabajos grupales combinados con componentes individuales, reajuste de productos propios para mejorar la calidad de los mismos, etc.).

Pedagogía y didáctica

Este curso de 60 horas pretende que los docentes revisen tanto sus formas de pensar sobre el aprendizaje como las prácticas pedagógicas que utilizan en su labor docente. El trabajo se lleva a cabo a través de reflexiones y revisión de ideas y experiencias personales en equipos de trabajo, lo que asegura que se comparte verdaderamente el aprendizaje con mayor profundidad en las discusiones y reflexiones.

Textos exclusivos para uso educativo. La reproducción parcial o total de estas publicaciones con fines comerciales, está prohibida, en cualquier forma, por cualquier medio o procedimiento, incluyendo fotocopia, microfilmación, mimeógrafo o cualquier otro medio mecánico, electrónico, informático o magnético. Cualquier reproducción que no haya sido autorizada por escrito por el Ministerio de Educación viola los derecho reservados, es ilegal y constituye un delito.