Saltar al contenido principal

Desde este año lectivo, los estudiantes ecuatorianos estarán “Aprendiendo en Movimiento”

El 5 de mayo comienza el período lectivo 2014-2015 para los estudiantes del régimen Costa, y esta fecha marcará también un cambio en la historia educativa del país: la aplicación del Programa Escolar de Actividad Física en todos los planteles del Sistema Educativo Público.

El Ministerio de Educación (MinEduc) firmó en marzo de este año el acuerdo 41, en el que se aumentan de dos a cinco horas de educación física para escuelas y colegios públicos de todo el Ecuador. Para el uso adecuado y pertinente de estas horas se desarrolló el programa denominado “Aprendiendo en Movimiento”, que tiene como fin que los estudiantes se muevan con juegos y actividades recreativas, que aportarán a su desarrollo físico, emocional, psicomotriz, socioafectivo y cultural.

El programa se ejecutará durante este año en los períodos lectivos de la Costa y Sierra, y a partir del próximo (2015-2016) se articulará al currículo de Educación Física (EF) que el MinEduc aplicará en el país, con las actualizaciones y adecuaciones correspondientes.

“El programa se llama ‘Aprendiendo en Movimiento’ porque antes se tenía la concepción de separar la actividad física del proceso de aprendizaje, y nosotros creemos lo contrario: todo  lo que se puede aprender mientras se está en movimiento, es un aprendizaje que queda para toda la vida”, manifestó el ministro de Educación, Augusto Espinosa, en la presentación de este programa, el jueves 10 de abril en el Parque Samanes de Guayaquil.

“Aprendiendo en Movimiento” se compone de bloques temáticos que contienen actividades que realizarán los estudiantes. Entre estos bloques se cuentan los siguientes:

  • Armemos un circo (Ej.: Ejecución de malabares, actos de equilibrio, etc.)
  • Recuperemos los juegos tradicionales (Ej.: Rayuela, saltos de cuerda, carreras de ensacados, etc.)
  • Seamos atletas (Actividades que propicien correr, saltar, lanzar, etc.)
  • Seamos gimnastas (Ej.: Ejecución de roles, media lunas, pirámides, etc.)
  • Vamos a bailar (Coreografías de diferentes ritmos)
  • Juego con elementos (Ej.: El juego de los países, la “bola quemada”, etc.)

Estas actividades se realizarán durante tres de las cinco horas semanales de educación física; en las otras dos horas, se desarrollará el currículo habitual de EF que tiene cada plantel.

El MinEduc entregará a las instituciones educativas un instructivo que contendrá la definición de los bloques temáticos, sus contenidos y actividades sugeridas, la explicación de los conceptos y áreas a trabajar, y las fuentes de información o tutoriales para guiar a los docentes a la hora de poner en marcha las actividades del programa.  No será necesario que éstos tengan conocimientos específicos de Educación Física, su criterio pedagógico y didáctico permitirá la aplicación y adecuación del instructivo.

Este programa contribuirá a cumplir con lo que establecen la Constitución del Ecuador, la Ley Orgánica de Educación Intercultural y el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, que promueven un desarrollo holístico de los y las ciudadanas, “estimulando el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para crear y trabajar”.  (Art. 27, Constitución de la República del Ecuador).

El MinEduc ha asumido este gran desafío de asumir un enfoque pedagógico, inclusivo y sociocultural de la actividad física en los niñas, niñas y jóvenes del país, con el fin de contribuir a su desarrollo en el marco del Buen Vivir.  Desde este año lectivo y hacia el futuro, los estudiantes ecuatorianos estarán “Aprendiendo en Movimiento”.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *