Lengua y Literatura

Queridos maestros y maestras,

En los meses de julio, agosto, septiembre, octubre y noviembre del 2015 visitamos todas las zonas educativas del país con el objetivo de compartir los ajustes realizados en el currículo de Lengua y Literatura. De esta experiencia enriquecedora se obtuvieron algunas sugerencias y aportes a partir de los cuales la propuesta curricular resultó fortalecida.

En el transcurso de los 27 talleres de socialización y validación realizados, se constató que el nuevo currículo, tanto en términos de estructura, como en su enfoque abierto y flexible resultó bien aceptado. Así como también se valoró positivamente la demanda de trabajo colaborativo que requerirá la planificación con esta nueva propuesta, tanto entre los profesores del área de Lengua y Literatura, como con los docentes de las demás áreas, favoreciendo una visión transdisciplinar de la educación.

En nuestra área, el cambio fundamental con respecto a la propuesta de 2010 es estructural, ya que se establecen 5 bloques curriculares: Lengua y cultura, Comunicación oral, Lectura, Escritura y Literatura, que son longitudinales y organizan los contenidos disciplinares desde el primer grado de EGB hasta la finalización del BGU. Esta estructura favorece el desarrollo del enfoque comunicativo con el que ya se venía trabajando en el área.

Además, los bloques de Lengua y Cultura y Literatura favorecen la aproximación reflexiva e indagadora a la realidad sociocultural del país ayudando a comprenderla mejor, fortaleciendo el sentido de identidad y de diversidad.

El excelente trabajo realizado por los compañeros y compañeras docentes durante los talleres nos permitió depurar tanto los objetivos como las destrezas con criterios de desempeño seleccionadas para alcanzarlos.

A continuación, les ofrecemos un vídeo en el que se describen las principales características de la propuesta curricular del área.

La Dirección Nacional de Currículo

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