Educación Cultural y Artística

Estimados y estimadas docentes, les presentamos una nueva propuesta de Educación Cultural y Artística que viene a sustituir la que estaba en vigencia desde 1997.

El presente currículo tiene un nuevo enfoque que se centra en la formación integral del ser humano, garantiza el aprendizaje desde temprana edad y está construido en torno a tres dimensiones: personal y afectiva-emocional (el yo: la identidad); social y relacional (el encuentro con otros: la alteridad); y simbólica y cognitiva (el entorno: espacio, tiempo y objetos), las cuales estructuran procesos para el aprendizaje del arte plástico, la música y la expresión corporal.

En el proceso de socialización de la propuesta curricular realizado en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del año 2015, las y los docentes expresaron que la implementación de este currículo es necesaria para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes de nuestro país. Esta asignatura tiene el mismo nombre del área a la que pertenece, los y las docentes de Educación Cultural y Artística serán aquellos que actualmente imparten Educación Estética para la Educación General Básica y Educación artística para el Bachillerato General Unificado, docentes generalistas o asignados a esta área.

Es importante que la propuesta curricular genere la atención y participación del equipo docente en los distintos niveles educativos. Es necesario señalar que se ha diseñado el presente currículo desde el subnivel de Preparatoria para lograr mayor conocimiento de las artes desde temprana edad y aprovechar los contenidos y las características de espontaneidad, colaboración y curiosidad para abordar temas de experimentación, juegos, disfrute, creación y producción artística en proyectos artísticos y apreciación del arte y la cultura.

La carga horaria establecida para desarrollar el currículo de Educación Cultural y Artística en las diferentes instituciones educativas del país contribuirá de manera decisiva a la formación de nuestros estudiantes en temas de expresión, apreciación y experimentación artística.

Para el desarrollo de esta área es necesario que la implementación del documento curricular que se presenta cuente con la colaboración del profesorado experto (profesores de música y plástica) para planificar proyectos interdisciplinares que produzcan un aprendizaje más significativo, propiciando un contacto más cercano con el arte en sus diferentes manifestaciones para optimizar la enseñanza de esta disciplina desde un enfoque netamente contemporáneo.

La acción de ustedes, estimados docentes, en este proceso de implementación curricular permitirá cambios en cada niño, niña y joven que se conecta al proceso artístico como actor que aprende y se prepara para tener un mejor presente para sí mismo y para los que están en su entorno.

A continuación, les ofrecemos un vídeo en el que se describen las principales características de la propuesta curricular del área.

La Dirección Nacional de Currículo

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