Ciencias Naturales

Queridos y queridas docentes, desde la Dirección Nacional de Currículo les presentamos una propuesta curricular para el área de Ciencias Naturales que abarca las asignaturas de Ciencias Naturales para EGB y Biología, Física y Química para BGU. Este currículo, que es resultado del reajuste del implementado en 2010, servirá para orientar su quehacer educativo en el aula, promoviendo cambio en el enfoque y la metodología que esperamos sean beneficiosos para ustedes y sobre todo para los niños, niñas y adolescentes del país.

En los meses de julio, agosto, septiembre y octubre del año 2015, funcionarios de la Dirección, visitamos todas las zonas educativas del país para socializar y validar esta propuesta curricular. En este proceso, se analizó el currículo de la asignatura de Ciencias Naturales, recogiendo varias recomendaciones dadas por sus compañeros y compañeras docentes que permitieron enriquecer y mejorar los documentos finales que hoy les presentamos.

Los talleres de trabajo que tuvieron lugar durante la socialización del currículo pusieron de relieve que los cinco bloques curriculares propuestos como divisiones disciplinares del área de Ciencias Naturales en la EGB articulan los contenidos básicos de ecología, cuerpo humano y salud, física, química, y la relación de la ciencia, la tecnología y la sociedad, retomando un enfoque de formación científica integral; que los objetivos son integradores e interdisciplinares; que se evidencia una mejor articulación de las asignaturas del EGB con el BGU dentro del área; que, con la flexibilidad del currículo, se “devuelve la creatividad” a los docentes, abriendo un espacio para el desarrollo de las destrezas según las realidades de las diferentes localidades; y finalmente, que los indicadores de evaluación, ahora propuestos, evidencian una estrecha relación con los estándares de aprendizaje.

Todas las observaciones realizadas al currículo, tanto positivas como negativas, permitieron a los analistas curriculares del área realizar los ajustes pertinentes al currículo; obteniendo un producto de gran relevancia para la formación científico-tecnológica de los estudiantes.

Esperamos que esta nueva propuesta curricular del área de Ciencias Naturales cumpla con sus expectativas y con el objetivo de orientarle en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Recuerde que usted juega un rol muy importante para que este cambio se haga realidad.  ¡Muchos éxitos en su labor!

A continuación, les ofrecemos un vídeo en el que se describen las principales características de la propuesta curricular del área.

La Dirección Nacional de Currículo

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