Saltar al contenido principal

Crecimiento y Nutrición

Combatir la desnutrición infantil, especialmente aquella que afecta a niños y niñas menores de 5 años, es una de las principales acciones del Gobierno Nacional.

Según información del Observatorio de la Niñez y Adolescencia, la desnutrición crónica afecta en la Costa al 21 % de niños entre 0 y 5 años; en la Sierra, al 16 %; y en la Amazonía, al 27 %.

La meta es erradicar en un lustro la desnutrición crónica. Bajarla de 22 % a 7 % en la franja de hasta cinco años.

La falta de una alimentación saludable en los niños y niñas antes de los 5 años afecta radicalmente su crecimiento físico, afectivo e intelectual. Los niños desnutridos no tienen generalmente el peso y la estatura correspondiente a su edad, por lo que son pequeños y presentan muy bajo peso. Esto, sin embargo, no es el problema central. La carencia de nutrientes afecta su capacidad de pensar, sentir y expresarse, al punto que en el futuro serán el cinturón de miseria de nuestros países subdesarrollados.

De acuerdo a un documento de la Estrategia Nutricional “Intervención Nutricional Territorial Integral”(INTI), las consecuencias de una inadecuada nutrición son:

• Baja estatura y menor inteligencia.

• Después de los 2 años, la desnutrición es irreversible.

• Dificultoso y bajo aprendizaje en la escuela.

• Menos oportunidades laborales.

• Adultos propensos a enfermedades crónicas.

Los niños con desnutrición no tienen la capacidad para formarse en las instituciones educativas regulares. Algunos alcanzan agudas deficiencias metales, y desde ya se convierten en carga para sus familiares y para el país. Por esta esta razón, todos los esfuerzos del Gobierno están encaminados al apoyo de las necedades más apremiantes de los niños y las niñas en esta edad.

Para conocer los resultados de esta gestión, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección Nacional de Educación Inicial, presenta el “SISTEMA DE MONITOREO DEL CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN DE NIÑOS y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL” (SiMoCNEI) con la finalidad de apoyar el manejo del programa.

Este sistema está detallado en un manual que le permitirá acceder con facilidad al sistema, alimentarlo y servirse de sus beneficios. En pocos segundos usted podrá conocer el estado nutricional de niños y niñas. De ello dependerán las acciones urgentes que debe tomar en los casos presentados; además, el sistema le permitirá estar consciente de la estadística para futuros proyectos educativos en favor de la niñez.

Haga clic en el siguiente enlace para descargar el manual.

SISTEMA DE MONITOREO DEL CRECIMIENTO Y NUTRICIÓN DE NIÑOS y NIÑAS DE EDUCACIÓN INICIAL (16)