Saltar al contenido principal

Con capacitación arrancó tercera etapa de educación de adultos en Cotopaxi

Técnicos territoriales y docentes que participan en la tercera etapa del proyecto de Educación Básica para Jóvenes y Adultos (EBJA), en el cantón Sigchos recibieron capacitación sobre la metodología cubana “Yo sí puedo”.

“Mediante esta actividad se pretende capacitar al personal EBJA en las orientaciones metodológicas para la aplicación de la fase final del proceso”, señaló Nelly Albán, coordinadora de este proyecto en la provincia de Cotopaxi.

En la capacitación participaron 10 técnicos territoriales y 113 docentes, quienes aplican el Programa ¨Yo, si puedo¨ en las parroquias y comunidades de los cantones Pangua, La Mana, Pujilí y Sigchos, en la que participan un total de 4.554 alumnos.

Durante la capacitación se establecieron los parámetros que deben cumplir los  alfabetizados, previo  a la salida del proceso educativo.

Según dicho perfil, la persona alfabetizada estará en capacidad de leer y comprender textos simples, palabras, frases, oraciones y un párrafo de aproximadamente 50 palabras sin necesidad de leer letra por letra o sílaba por sílaba.

En cuanto a la escritura, debe escribir el nombre completo y firmar; escribir un párrafo de aproximadamente 50 palabras en cualquiera de los dos tipos de letras (imprenta o cursiva), realizando una separación adecuada entre cada palabra.

Respecto a la destreza numérica, debe resolver operaciones básicas de Matemáticas, como la suma, resta, división y multiplicación hasta con dos dígitos.

Con la aplicación del ejercicio final a los participantes beneficiados del proyecto EBJA, se determinará si el participante cumple con los requerimientos establecidos que le permitan registrarle en el sistema informático SIEBJA.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *