Saltar al contenido principal

Comunicado: Proceso de transición de los Centros de Capacitación Ocupacional y de Enseñanza de Idiomas del Ministerio de Educación al Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, en ejecución

Proceso de transición de los Centros de Capacitación Ocupacional y de Enseñanza de Idiomas del Ministerio de Educación al Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, en ejecución

Con la finalidad de garantizar el normal funcionamiento de los Centros de Capacitación Ocupacional (CCO) y de los Centros de Enseñanzas de Idiomas (CEI) que en su momento fueron autorizados por el Ministerio de Educación como entidad rectora del Sistema Educativo Nacional, y que, en la actualidad la competencia de registro y calificación recae sobre la Secretaría Técnica de Capacitación (SETEC), se informa que desde el 2 de mayo de 2016, estas entidades articularon de forma estratégica un proceso de transición para garantizar su normal funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2016.

Mediante Decreto Ejecutivo No. 860, publicado en el Registro Oficial Suplemento N° 666, del 11 de enero del 2016, se creó el Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, determinándose como un conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos, y relaciones, para promover la política pública intersectorial de capacitación, reconocimiento y certificación de cualificaciones. Esta creación implicó, la transformación de la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC) en la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones y Capacitación Profesional, adscrita al Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano. con autonomía administrativa y financiera.

La SETEC dentro de sus atribuciones, registra y califica a los operadores de capacitación profesional. Según expresa la Norma Técnica de Registro de Operadores de Capacitación Profesional y, permite poner a disposición de la ciudadanía una base de datos que sistematiza la información obtenida a partir del Registro de Operadores de Capacitación, una vez examinados los requisitos previos.

La SETEC dentro de sus atribuciones, registra y califica a los operadores de capacitación profesional, existiendo en la actualidad la Norma Técnica de Registro de Operadores de Capacitación Profesional que, permite poner a disposición de la ciudadanía una base de datos sistematizada, a partir de la información obtenida a partir del Registro de Operadores de Capacitación, una vez examinados los requisitos previos.

En razón de lo expuesto, el Ministerio de Educación, autorizó la prórroga final de vigencia de los permisos de funcionamiento de los Centros de Capacitación Ocupacional y de los Centros de Enseñanzas de Idiomas, hasta el 31 de diciembre de 2016, fecha en la que además culmina el proceso de transición.

Considérese que, la SETEC, a partir de agosto de 2016, da apertura al proceso de calificación de operadores registrados, en el cual podrán participar los centros mencionados.


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *